Sábado 27 de abril de 2024

Mons. Giobando presentó su libro sobre Mama Antula en la Santa Casa

  • 7 de marzo, 2024
  • Buenos Aires (AICA)
En vísperas de su fiesta litúrgica -la primera tras su reciente canonización-, presentaron ayer un nuevo texto sobre la santa en la histórica Casa de Ejercicios que fundara en Buenos Aires, en 1795.
Doná a AICA.org

En vísperas de su fiesta litúrgica, la primera tras su proclamación como santa, y en la santa Casa de Ejercicios Espirituales que fundara en Buenos Aires en 1795, Editorial Claretiana presentó este miércoles “Con corazón de madre. Coloquios con Mama Antula”, un libro para conocer más a la laica consagrada argentina recientemente canonizada por el papa Francisco.

La obra fue presentada por su autor, monseñor Ernesto Giobando SJ, obispo auxiliar de Buenos Aires y actual administrador apostólico de la diócesis de Mar del Plata.

Junto a monseñor Giobando, estuvieron el hermano Ezequiel Takaya CMF, subdirector de la editorial; Graciela Ojeda de Río, licenciada en Historia, presidente de la Comisión Histórica en la causa de beatificación de María Antonia de San José y actualmente a cargo de las visitas guiadas que se realizan en la Santa Casa ubicada en la intersección de la avenida Independencia y Salta (Ciudad de Buenos Aires); y Alicia Fraschina, doctora en Historia, perito historiadora en la causa de beatificación de Mama Antula y miembro del Grupo RELIGIO (UBA), que ha publicado, tanto en la Argentina como en el extranjero, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas sobre temas vinculados con la experiencia religiosa femenina en Buenos Aires durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

A su turno, monseñor Giobando valoró “la cercanía de esta santa, que vivió acá, que murió acá, que es un signo para nosotros en nuestra vida cristiana y en nuestra vida como argentinos”, y agregó: “Es una bandera que tenemos que tener siempre muy arriba, porque así fue considerada, 'el estandarte de la mujer fuerte', tal como fue escrito en Europa, cuando ella vivía, seguro que por algún jesuita que estaba en el destierro”.

El obispo recordó el primer retiro que él dio en la Casa, en 1993, a poco de haber llegado a Buenos Aires, y cómo conoció la vida de Mama Antula, gracias a los testimonios de las hermanas Hilda y Julia, de quienes destacó que, “como miembros de la Sociedad Hijas del Divino Salvador, heredaron el carisma de Mama Antula y gracias a ellas hoy Mama Antula es santa”.

“Que lo nuevo que pueda surgir (a partir de la canonización) en el carisma de Mama Antula llegue a impregnar lo que ella quiso, esto es, la formación de personas de bien, que puedan dedicarse a transformar el mundo que nos toca”, porque “los ejercicios espirituales son un encuentro con Dios, pero para trasformar después el mundo”, completó.

Antes de la presentación organizada por Claretiana, tuvo lugar, en uno de los patios internos de la Casa, una breve representación teatral y un momento musical con el grupo Filocalia, que interpretó “Flor peregrina”, una chacarera dedicada a la nueva santa.

Según se describe respecto del nuevo libro, monseñor Giobando “elige la composición literaria del coloquio para bucear por la vida de María Antonia de Paz y Figueroa. Basándose en documentos históricos, recorre su vida desde una imaginaria y cálida charla de amigos, destacando sus opciones, su aceptación para todos sin discriminar a nadie, y su coraje como mujer de su tiempo”.

Cabe recordar que el obispo fue quien le acercó a la familia de Claudio Perusini, la persona curada milagrosamente por intercesión de la santa, una estampa de Mama Antula para que le rezaran, luego de que hubiera sufrido, según se detalló, un “ictus isquémico con infarto hemorrágico en varias zonas, coma profundo, sepsis, shock séptico resistente, con fallo multiorgánico”.+