Viernes 26 de abril de 2024

Mons. Gallagher: 'Compromiso de Cáritas Internationalis, con la paz y el bien común'

  • 12 de mayo, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales del Vaticano dijo que en el actual contexto mundial, la "cadena de fraternidad es más necesaria que nunca".
Doná a AICA.org

El secretario para las Relaciones con los Estados y las Organizaciones Internacionales de la Santa Sede, monseñor Paul Richard Gallagher, brindó el discurso de apertura de la primera sesión de trabajo de la segunda jornada de la Asamblea General de Cáritas Internationalis, que se está celebrando en Roma hasta el 16 de mayo.

En su discurso, el prelado señaló que en el actual contexto mundial, “la cadena de fraternidad”, que impulsa la Confederación de Cáritas Internationalis, “es más necesaria que nunca", debido a su compromiso al servicio de la paz e inseparable de la “promoción del bien común para la familia humana”.

Seguidamente, monseñor Gallagher señaló que ante un contexto geopolítico "tan desastroso", en el que "el espíritu del colonialismo y otros apetitos imperiales han vuelto al primer plano", incluso para las Cáritas locales, la elección de "socios gubernamentales en situaciones políticamente complejas no siempre está exenta de consecuencias para la autonomía desinteresada de una organización y, más en general, para la presencia y el mensaje de la Iglesia". 

Asimismo, las palabras del arzobispo británico dieron inicio a la mesa redonda sobre "Los desafíos globales y el papel de Cáritas", en la que también intervinieron el embajador Gabriel Ferrero y de Loma-Osorio, presidente del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial; un representante del Consejo Mundial de Iglesias y miembros de Cáritas de Ghana, Myanmar e Irlanda. 

Monseñor Gallagher recordó que desde su último discurso ante la Asamblea General de Cáritas Internationalis en 2019, el mundo se vio afectado por “crisis sin precedentes, una pandemia, catástrofes naturales causadas por el cambio climático, el aumento de la inseguridad alimentaria y el hambre, nuevos conflictos, así como la inestabilidad política y la violencia". 

Además, el prelado se refirió al peligro creciente que "representa para muchos países el actual conflicto en el corazón de Europa",  así como la "multiplicación de escenarios de violencia en otros países", como en Haití, Sudán y Oriente Medio. 

Ante ese escenario, realizó un llamamiento urgente “a la paz y al entendimiento entre los hombres y los pueblos", es algo que "constituye una de las prioridades de las iniciativas humanitarias", expresó.

La capacidad de la comunidad internacional para mantener la paz
Por otra parte, subrayó que la multiplicación "de las emergencias humanitarias como consecuencia de estas múltiples crisis, puede incluso poner en duda la capacidad de la comunidad internacional y de sus instituciones para mantener la paz y la confianza entre las naciones". 

Es por eso que manifestó su deseo de que "los intercambios entre los delegados de Cáritas de todo el mundo durante esta Asamblea, que marca una etapa importante en el camino de Cáritas, puedan contribuir a reforzar el espíritu de fraternidad que está en el corazón de su identidad católica y que implica respeto mutuo y autenticidad".

Sobre Cáritas Internationalis
En otro de los pasajes de su alocución, el secretario para las Relaciones con los Estados, ahondó sobre la identidad de Cáritas Internationalis, que desde su fundación se basa en la "expresión de la caridad de Cristo" a través del compromiso de la comunidad cristiana. 

"La confederación -afirmó- debe encontrar fuerza en esta inspiración teológica, que la distingue de otras beneméritas organizaciones sin ánimo de lucro o altruistas; debe cultivar la espiritualidad del servicio para hacer presente el mensaje evangélico de Cristo Buen Samaritano en los cinco continentes y en toda situación de crisis, violencia o inestabilidad política". 

Garantizar la paz y la fraternidad entre los hombres
Finalmente, el arzobispo reiteró que para una organización eclesial como Cáritas, "el compromiso con las personas está estrechamente entrelazado con el misterio de la Iglesia que, conforme a lo que expresa la constitución conciliar Gaudium et Spes, ‘tiene la misión de predicar el Evangelio a todos los hombres’, y por ello contribuye a asegurar la paz en todo el mundo y a sentar unas bases sólidas para el intercambio fraterno entre los hombres".+