Martes 18 de junio de 2024

Mons. Fernández ante la situación en Jujuy: 'Se necesita una participación más amplia'

  • 23 de junio, 2023
  • San Salvador de Jujuy (AICA)
En declaraciones a una emisora católica, el obispo dijo que se necesita una "mirada comprensiva y una mayor participación de todos los sectores para abordar los desafíos actuales en la provincia".
Doná a AICA.org

Monseñor César Fernández, obispo de Jujuy, reflexionó sobre la situación en la provincia y consideró necesario abordar los desafíos que se plantean uno por uno, y fomentar una participación "más amplia" para buscar soluciones en tiempos difíciles.

"Estamos todos muy conmocionados. Uno como que no salía del asombro al ver esos desmanes y todo lo que se produjo. Hoy la situación está más tranquila, pero hay problemas preexistentes que vienen arrastrándose desde hace mucho tiempo, que quizás requieran un esfuerzo para ir solucionándolos uno por uno", evaluó el prelado en declaraciones al programa "En clave Grotte", de Radio Corazón.

El obispo destacó la complejidad de la situación provincial y consideró que la coyuntura económica del país juega un papel fundamental.

Asimismo, reconoce que el poder adquisitivo de la gente no ha mejorado y que la sociedad ha experimentado un declive progresivo. "En un contexto frágil como este, cualquier chispa puede encender la llama y desencadenar situaciones de violencia", advirtió.

Monseñor Fernández señaló que "los problemas no comenzaron ayer, sino que han venido manifestándose con anterioridad", al hacer referencia a las huelgas de los maestros y resaltando su derecho a manifestarse pacíficamente.

Sin embargo, el obispo también advirtió que "los disturbios del día anterior parecen haber sido instigados por elementos violentos provenientes de otros lugares, con el objetivo de generar caos y desorden".

En ese sentido, el obispo jujeño mencionó un tema importante que se había discutido en los días previos: la reforma de algunos artículos de la Constitución Provincial, proceso sobre el que dijo que fue "formalmente un acto democrático en el que todos pudieron participar y votar por sus representantes constituyentes".

"Aunque hubo un gran consenso en la Legislatura, salvo algunos diputados de izquierda que se retiraron en oposición a la reforma", puntualizó, y consideró que el proceso se llevó a cabo de "manera apresurada y con un nivel de desconocimiento generalizado por parte de la población".

Monseñor Fernández sugirió que, "si bien se respetaron los principios democráticos, habría sido necesario fomentar una participación más amplia y generar acuerdos previos que satisficieran las necesidades y deseos de todos", y afirmó que esta falta de participación y entendimiento fue lo que detonó el conflicto actual.

En sus reflexiones finales, el obispo de Jujuy destacó la importancia de abordar los problemas de manera individual y promover una mayor participación de la sociedad en la búsqueda de soluciones. También invitó a un diálogo más amplio y a un proceso más inclusivo, que permita superar las dificultades y construir un futuro mejor para todos.

Monseñor Fernández insistió en afirmar la necesidad de "una mirada comprensiva y de una mayor participación de todos los sectores de la sociedad para abordar los desafíos actuales en la provincia de Jujuy".

Más información en www.fmcorazon.org.+