Jueves 25 de julio de 2024

Mons. Díaz reflexionó sobre el camino de la sinodalidad en la diócesis de Concepción

  • 8 de julio, 2024
  • Concepción (Tucumán) (AICA)
En el marco de la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral, el obispo sostuvo que "el Papa nos invita a integrar, a incorporar a todos" y convocó a las próximas asambleas diocesanas de octubre.
Doná a AICA.org

El Consejo Diocesano de Pastoral de Concepción (CoDiPa) se reunió este sábado 6 de julio en un salón del obispado para tratar la organización de las Asambleas Diocesanas de Pastoral de la jurisdicción eclesial.

La jornada contó con la presencia del obispo de Concepción, monseñor José Díaz; el vicario episcopal para la pastoral y secretario del CoDiPa, padre Ariel Díaz, el vicario de la diócesis padre Fabián Brito y la participación de los agentes de Pastoral, representativos de las parroquias y espacios pastorales de la diócesis.

Los concurrentes trabajaron en grupos y luego se puso en común lo reflexionado. Monseñor Díaz reflexionó sobre el momento que vive la diócesis, en especial en la dimensión sinodal: "La Iglesia viene caminando desde la época del Concilio Vaticano II -en la década del '60- en una profunda renovación sobre la base de una eclesiología de comunión, para ir erradicando formas extremadamente verticalistas, que luego se convierten en clericalismo de la Iglesia, en cuanto que no favorece a la participación de todos los fieles, descansan más bien en algunos".

En ese sentido, sostuvo que "el Papa nos invita a integrar, a incorporar a todos". "La palabra 'todos' el Papa la ha venido usando en muchas oportunidades", añadió y anticipó que "nosotros esto lo vamos a sintetizar en las próximas asambleas diocesanas del 19 y del 26 de octubre".

"De esta manera están todos invitados a participar en sus parroquias, con las asambleas parroquiales, en sus sectores, en sus ámbitos pastorales, equipos de trabajo, y demás entidades eclesiales" convocó y agregó enfáticamente: "Todo bautizado puede participar de manera diferenciada, según la pertenencia que tenga, puntual, concreta, en su parroquia, en su movimiento, su institución".

"Ya se ha lanzado la convocatoria para octubre y los contenidos se están sistematizando para que luego podamos avanzar en la unidad de criterio diocesano", concluyó.+