Martes 30 de noviembre de 2021

Mons. Castro alentó a seguir el diálogo de paz a pesar de la escalada de violencia

  • 31 de julio, 2014
  • Bogotá (Colombia) (AICA)
Monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), hizo un contundente llamado para que no se paralicen los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, a raíz del aumento de los ataques perpetrados por la guerrilla contra las infraestructuras del país. "No es lo ideal que el proceso siga avanzando mientras las FARC sigan atacando; pero es lo real. Tenemos ese problema en el país, pero a una escalada no se puede responder con otra escalada, sino que el Estado, que tiene que defenderse y asegurar la vida y honra de los ciudadanos, debe frenar todo eso", dijo el prelado.
Doná a AICA.org
Monseñor Luis Augusto Castro, arzobispo de Tunja y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), hizo un contundente llamado para que no se paralicen los diálogos de paz entre el Gobierno y las FARC, a raíz del aumento de los ataques perpetrados por la guerrilla contra las infraestructuras del país.

"No es lo ideal que el proceso siga avanzando mientras las FARC sigan atacando; pero es lo real. Tenemos ese problema en el país, pero a una escalada no se puede responder con otra escalada, sino que el Estado, que tiene que defenderse y asegurar la vida y honra de los ciudadanos, debe frenar todo eso", dijo el prelado.

El arzobispo de Tunja agregó que "yo no diría que esto debe llevar a sacrificar el proceso de paz, porque es de más largo alcance, porque quiere incidir profundamente en la vida de los colombianos y a pesar de este sufrimiento pasajero estamos trabajando para algo que es sólido y que tiene futuro".

Monseñor Castro manifestó que el pasado fin de semana viajó a La Habana, Cuba, para hablar con los delegados de las FARC sobre el tema de las víctimas.

"Acabamos de regresar de La Habana. Estuvimos sábado y domingo con la Mesa de Negociación. Y nos dimos cuenta de que están trabajando seriamente; están trabajando con esperanza, desde el corazón, y esperan que nosotros apoyemos ese proceso", indicó.

Según monseñor Castro, las FARC tienen voluntad "desde el corazón" para abordar el tema de las víctimas y que todavía no se han escogido los 60 que viajarán a la isla.

El prelado animó al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para continuar con el proceso de paz, al que definió como "único". "Escaladas de violencia hubo muchísimas a lo largo de todos estos años de guerra en Colombia pero este proceso de paz es único y por eso le decimos al presidente que tenga ánimo, porque tiene a todo el pueblo colombiano esperando la paz por el camino del diálogo", indicó el prelado.

Monseñor Castro salió así al paso del debate abierto en Colombia por las últimas acciones violentas de las FARC, que este mes atacó camiones cisterna que transportan crudo, acueductos y la infraestructura energética del país, ocasionando grandes daños ambientales.

El último de esos ataques se produjo la noche del lunes, cuando las FARC dinamitaron una torre eléctrica que dejó sin suministro al puerto de Buenaventura, el más importante que Colombia tiene sobre el océano Pacífico, lo que afectó a 400.000 personas que aún no recuperaron el servicio.

El presidente Santos, quien se desplazó este miércoles a Buenaventura advirtió tras conocer el suceso, que el proceso de paz con las FARC "puede terminar" si este grupo armado continúa con los ataques terroristas.

"Por más que haya todos estos ataques, que son lamentables, y constituyen un gran desafío para las Fuerzas Armadas, el proceso de paz hay que seguirlo porque es un compromiso muy importante", insistió el arzobispo.+