Miércoles 17 de abril de 2024

Mons. Carrara detalló lo conversado con el Secretario de Estado vaticano

  • 13 de mayo, 2019
  • Ciudad del Vaticano
El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, afirmó que tanto el papa Francisco como el Secretario de Estado, cardenal Pietro Parolin, le pidieron a los obispos argentinos en visita ad límina que se avance en la reforma de la Iglesia y el renunciamiento al aporte del Estado que reciben los prelados, al subrayar que "la Iglesia tiene que ser mantenida por el aporte de los fieles".
Doná a AICA.org
El obispo auxiliar de Buenos Aires, monseñor Gustavo Carrara, detalló lo conversado por los prelados argentinos del segundo grupo en visita ad límina con el Secretario de Estado vaticano, cardenal Pietro Parolin, y el secretario de para la Relaciones con los Estados, monseñor Paul Gallagher.

"Hemos conversado sobre la función de esta Secretaria de Estado, que guarda la relación de la Iglesia con los gobiernos. De igual manera, dialogamos sobre aspectos de América Latina, región que ha oscilado en un movimiento pendular, muchas veces desde el socialismo del Siglo XXI a modelos neoliberales fuertes, lo que deriva en vaivenes entre un extremo y el otro en la región", indicó en diálogo con la Oficina de Prensa de la CEA.

"Ciertamente la región de América Latina es la región con mayor desigualdad del planeta, con más brechas sociales. La acción pastoral se vuelve difícil ante la incertidumbre y la referencia para la Iglesia siempre debe ser la doctrina social de la Iglesia", consideró.

El prelado porteño y responsable del Equipo de Pastoral de las Villas subrayó: "Vivimos también una cultura individualista que atenta contra la solidaridad. La misión profética de la Iglesia es tener puentes de solidaridad".

"También a nivel mundial se vive una crisis de los organismos multilaterales que no logran resolver, en algunos casos, problemas concretos en distintas zonas del mundo", reconoció, y precisó: "Se da a nivel mundial una fuerte tendencia a la polarización y a los enfrentamientos. Asimismo en el hombre común, en la mujer común, a veces se visualiza una falta de fe en el sistema político".



"Por otro lado, la Iglesia tiene que vivir y predicar la virtud de la pobreza. Tiene que ser una Iglesia pobre para los pobres, ahí radica su dimensión profética", completó.

Monseñor Carrara reveló que "también se hizo referencia al nuevo reordenamiento de la curia vaticana, esto con el documento que en un tiempo cercano será difundido" y explicó: "Éste se refiere a la predicación del Evangelio. Ese sería el horizonte para la curia romana. Siempre al servicio del Papa y al servicio de los obispos. Esta clave subrayada por el cardenal Pietro Parolin".

"El cardenal Parolin, al igual que el papa Francisco, nos ha expresado que es bueno que, como obispos, avancemos en la reforma económica en la Iglesia y este renunciamiento al aporte del Estado a los obispos, dado que la Iglesia tiene que ser mantenida por el aporte de los fieles", concluyó.

Informes: www.episcopado.org y en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram.+