Viernes 29 de marzo de 2024

Mons. Cabrejos: Santo Toribio "vivió en plenitud el ejercicio sinodal en su época"

  • 29 de abril, 2022
  • Bogotá (Celam) (AICA)
Con motivo de las fiestas del patrono del episcopado latinoamericano, santo Toribio de Mogrovejo, el presidente del Celam, dirigió un mensaje a los obispos del continente.
Doná a AICA.org

Con motivo de la fiesta de Santo Toribio de Mogrovejo, patrono de los obispos de América Latina y el Caribe, el 27 de abril, el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte dirigió un mensaje a todos los prelados del continente con ocasión de esta fecha.

“Me dirijo a cada uno de ustedes para saludarlos con el mismo espíritu fraterno y eclesial, que caracterizó la vida de este santo, el gran evangelizador de nuestras tierras”, dijo el presidente del Celam.

Monseñor Cabrejos invitó a sus hermanos y colegas “a fijar la mirada y poner el corazón en el testimonio de aquel pastor que, como bien resaltó el Santo Padre Francisco, la pasión por la evangelización de la cultura lo llevaría a llegar ahí donde se gestan los nuevos relatos y paradigmas”.

Por ello resulta importante “alcanzar con la Palabra de Jesús los núcleos más profundos del alma de nuestras ciudades y de nuestros pueblos”, porque “Santo Toribio creía en la fuerza liberadora del Evangelio, capaz de transformar los corazones y las estructuras sociales; por eso gastó su vida llevando la alegría del Evangelio”.

Por otra parte, el arzobispo de Trujillo destacó la fuerza del testimonio de Santo Toribio sobre todo en estos momentos cuando “la Iglesia Universal avanza en la preparación al Sínodo sobre la sinodalidad, América Latina y el Caribe”, puesto que el patrono de los obispos del continente “vivió a plenitud este ejercicio sinodal en su época. Santo Toribio de Mogrovejo vivió en la cotidianidad de su ministerio este caminar juntos, la eclesiología de comunión y de participación, lejos de quedarse solamente en la reflexión, en el discurso y en lo abstracto”.

“Santo Toribio anticipó el caminar de la ‘Iglesia en salida’ en nuestro continente. Dedicó 17 de sus 25 años como arzobispo de Lima a recorrer aproximadamente 40.000 kilómetros para realizar visitas pastorales en los más amplios territorios, en tiempos en que las periferias geográficas y existenciales eran más difíciles que en nuestros días”, aseveró.+