Viernes 19 de abril de 2024

Mons. Braida: En Cuaresma "queremos caminar juntos y en clave de sinodalidad"

  • 24 de febrero, 2023
  • La Rioja (AICA)
El obispo de La Rioja pidió "transitar un camino de conversión y transformación personal y comunitaria" durante este tiempo litúrgico.
Doná a AICA.org

Al iniciar el tiempo de Cuaresma, este miércoles de Ceniza, el obispo de La Rioja, monseñor Dante Gustavo Braida, se dirigió a la comunidad diocesana con un mensaje, en el que invita a "disponiéndonos a transitar un camino de conversión y transformación personal y comunitaria. Si todos y cada uno de los que seguimos a Jesús, queremos caminar juntos y en clave de sinodalidad, tenemos que aprender a escucharlo tanto en nuestro corazón como en comunidad, dejando que Él nos guíe hacia una experiencia de vida plena”.

Siguiendo el mensaje del Papa para este tiempo litúrgico, el obispo recordó que “tomamos como referencia el Evangelio de la Transfiguración". "De esta experiencia -dice Francisco- podemos sacar dos indicaciones para vivir la Cuaresma: La primera consiste en escuchar a Jesús: ’Este es mi Hijo amado, escúchenlo’ dirá el Padre. La Cuaresma es un tiempo de gracia en la medida en que escuchamos a Aquel que nos habla ante todo en la Palabra de Dios, meditemos las lecturas bíblicas de cada día”. 

La segunda es “dejarnos conducir por Jesús que también a nosotros nos dice: ‘Levántense, no tengan miedo’. Esta enseñanza es un llamado a no refugiarse en una religiosidad hecha de acontecimientos extraordinarios, de experiencias sugestivas, por miedo a afrontar la realidad con sus fatigas cotidianas, sus dificultades y sus contradicciones. 

Respondiendo a esta indicación, el obispo riojano propuso preguntarnos ¿Cuáles son esas situaciones cotidianas que más me cuestan afrontar? ¿Cuáles son los miedos que me paralizan en el camino sinodal? ¿Es Jesús nuestra referencia permanente?”

Por otra parte, el prelado invitó a la comunidad diocesana a “seguir creciendo en un renovado espíritu de oración, para continuar comprometiéndonos aún más en el camino sinodal ya iniciado, para que esté fuertemente enraizado en Jesús y, desde él, podamos mirarnos como hermanos y hermanas con quienes tenemos que caminar y crecer juntos, siempre en salida misionera”.

Siguiendo las propuestas prioritarias que surgieron de la escucha realizada durante los primeros pasos del sínodo, monseñor Braida animó a “alentar a los jóvenes a sumarse a la vida de nuestras comunidades”. 

Finalmente, invocando la intercesión de los beatos mártires riojanos, pidió “vivir este tiempo de Cuaresma asumiendo la cruz que implica el camino de conversión personal y comunitaria con la esperanza puesta en la vida que el Señor nos promete y que ellos ya gozan en su plenitud”.+

» Texto completo del mensaje