Sábado 7 de septiembre de 2024

Mons. Bokalic bendijo la piedra fundamental del primer Hogar de Cristo en La Banda

  • 24 de julio, 2024
  • La Banda (Santiago del Estero) (AICA)
El obispo santiagueño presidió la misa por el inicio de las obras del futuro centro de la parroquia Virgen de Lourdes, donde se recibirá a jóvenes consumos problemáticos. Concelebraron curas villeros.
Doná a AICA.org

El hasta ahora obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, bendijo, el lunes 22 de julio, la piedra fundamental y el inicio de las obras de lo que será el Hogar Madre del Puente Carretero, de la parroquia Virgen de Lourdes, el primer Hogar de Cristo de la ciudad santiagueña de La Banda.

La misa fue presidida por el futuro arzobispo y primado de la Argentina y concelebrada por los curas villeros Tino Figueroa, Tano Angelotti y Pepe Di Paola.

En la homilía, monseñor Bokalic expresó: "¡Qué bueno es escuchar la palabra de Dios, en este camino! Hoy celebramos la fiesta de María Magdalena, y yo pensaba qué lindo es mirar a esta mujer, ver a una mujer que estaba perdida y  a la que Jesús rescató".



"No hay nadie que se pierda para siempre. Muchas veces, los seres humanos somos crueles cuando miramos a los demás, nos brota eso: 'Con este no se puede.' También a veces a los curas nos salen estas cosas, ¿no?", se preguntó.

"Acá se da aquello que escuchó la Virgen Santísima cuando recibió la visita del Ángel: para Dios no hay nada imposible. Jesús es capaz de transformar la vida de las personas, es capaz de resucitar a los muertos. Al fin y al cabo, muchas veces, en la vida, estamos como muertos por vicios, enfermedades, odio, injusticia. Estamos caminando, pero como muertos", graficó.

El prelado aseguró que "el Tata Dios, que es Jesús, nos rescata. Él siempre se acerca, para que nunca nos sintamos como condenados", y pidió: "Que no sintamos que el Señor no puede hacer algo por nosotros. Él es capaz de transformar todo".

"Fíjense: ¿a quién se le apareció primero el Resucitado? A esta mujer, que fue rescatada, que recobró la dignidad de mujer, la primera apóstol. No lo hizo con Pedro o Santiago, la primera apóstol fue María Magdalena", definió, y completó: "El Señor la había hecho una mujer nueva. La envió a anunciar que Él estaba vivo, que había vencido a la muerte. Ojalá que siempre tengamos esa esperanza. Que el Señor nos llene el corazón, sabiendo que para Él no hay nada imposible".

Tras preguntarse qué pide el Señor a los católicos, monseñor Bokalic respondió: "Que miremos al hermano, a aquel que está caído, el que está tirado en el piso, en el camino. ¿El juicio final en qué va a consistir? En el bien que hayamos hecho. Tuve hambre y me diste de comer; estuve sediento y me diste de beber; estuve preso y me visitaste; estaba enfermo y me acompañaste".

"Ese es el camino, lo que vale en la vida. María Magdalena que estaba tirada en el camino, pisoteada por los demás, encontró a Jesús, que la rescató, que le dio dignidad de mujer, la integró en la misión, supo romper un montón de barreras", sostuvo.

Y auguró: "Esto va a trascender La Banda, porque seguramente va a haber muchos chicos y chicas que van a venir a buscar ayuda y los vamos a traer para auxiliarlos, para acompañarlos, para decirles: 'Vos valés', y darles la mano para levantarse". 

"Les damos gracias por esto. Les damos gracias por los chicos que están iniciando esta tarea, y agradecemos a las autoridades municipales de la provincia, que han ayudado con este emprendimiento. Esto es un trabajo de la comunidad. La Iglesia tiene una parte importante, pero no podemos sin otras instituciones. Al fin y al cabo, estamos todos trabajando para el bien y, especialmente, el bien de quienes más lo necesitan", destacó.

Monseñor Bokalic finalizó pidiendo que "nos ayude, que nos acompañe la Virgen de Lourdes, esa patrona que han elegido ustedes; que la santa Mama Antula nos ayude para andar en los caminos del reino, haciendo siempre el bien, sin cansarnos"  y pidió un aplauso muy grande para la Virgen de Lourdes, los santos que acompañan y a quienes están iniciando esta marcha del Hogar de Cristo.

Una esperanza en marcha
El párroco de Virgen de Lourdes, presbítero José María "Pepe" Di Paola, expresó su felicidad por este primer paso, al afirmar: "Sabemos que para los que sufren adicciones, para sus familias, ya hay una esperanza en marcha desde hoy y siempre, recibiendo la vida como viene". 

Los Hogares de Cristo ya son más de 200 en nuestro país y reciben sin distinción a quienes están en consumos problemáticos. No se pregunta ni su religión ni su modo de pensar en ningún aspecto, solo cuál es su dolor, para saber cómo acompañar mejor.

Este paso fundamental para acompañar a los que más sufren se da, providencialmente, el mismo día en que el Papa Francisco decidió trasladar a Santiago del Estero la sede primada de la Argentina. Una decisión histórica, que mira hacia el interior profundo de nuestro país, "agrandando la tienda".


Misión de La Matanza en La Banda
Durante las últimas dos semanas, 120 jóvenes del Hogar de Cristo en recuperación de la parroquia San José de La Matanza, provincia de Buenos Aires, misionaron en tierra santiagueña. 

"Ellos llegan a las casas de los barrios humildes con un mensaje de esperanza, demostrando que la vida que se va desplegando en el seno de una comunidad organizada en torno al Evangelio, puede combatir el dolor tan profundo que se vive en los barrios más pobres de todos los conurbanos del país: el de ver a jóvenes que lastiman su juventud, consumiendo drogas y sumidos en la pobreza", destacaron los coordinadores.

La Familia Grande Hogar de Cristo constituye el área de Adicciones de Cáritas Argentina. Con más de 16 años de historia, hombres, mujeres y menores de edad en situación de consumo problemático recuperan sus vidas para encontrar un nuevo camino.+