Martes 19 de marzo de 2024

Mons. Barba participó del Foro Provincial de Agricultura Familiar

  • 15 de octubre, 2021
  • San Luis (AICA)
Se realizó el Foro Provincial de la Agricultura Familiar en la Universidad Nacional de San Luis, el pasado 14 de octubre, y contó con la presencia de monseñor Barba, obispo de San Luis.
Doná a AICA.org

El Foro Provincial de la Agricultura Familiar se desarrolló el jueves 14 de octubre para debatir sobre el presente y el futuro de los productores y agricultores familiares. El encuentro estuvo organizado por la Secretaría de Agricultura Familiar, campesina e indígena de la Nación (SAFCI) y tuvo como sede la Universidad Nacional de San Luis. 

La mesa coordinadora estuvo integrada por el obispo de San Luis, monseñor Gabriel Barba; el rector de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Víctor Moriñigo; y el director nacional de Fortalecimiento Productivo de la SAFCI, Luciano Guillet. Acompañaron en la mesa también la directora del servicio nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) centro regional de La Pampa-San Luis, ingeniera agrónoma Daniela Salazar; el director de la Estación Experimental Agropecuaria del INTA San Luis, ingeniero agrónomo Hugo Bernasconi; y el jefe del Programa Producción Agropecuaria y Arraigo Rural del Ministerio de Producción de la provincia de San Luis, Agustín Martínez. Mas de 100 productores provinciales participaron, plantearon sus dudas e inquietudes. 

La agricultura familiar campesina es una forma de vida que busca la reproducción social de la familia en condiciones dignas, donde la gestión de la unidad productiva y las inversiones realizadas son hechas por individuos que mantienen entre sí lazos de familia. 

La realización del foro giró en torno a tres ejes: difundir e informar a los productores sobre las principales líneas de trabajo que estén destinadas al sector; impulsar a que los productores puedan dialogar con el fin de determinar cuáles son los problemas por los que están cruzados en la actualidad; y reflexionar sobre el papel de la mujer rural.

Por su parte, monseñor Barba, en su alocución se refirió al “Banquito de la buena fe”, fundado por Muhammad Yunus, el emprendedor social, banquero, economista y líder social bangladesí condecorado con el Premio Nobel de la Paz por desarrollar el Banco Grameen, institución microfinanciera y banco de desarrollo comunitario que se caracteriza por otorgar pequeños créditos a las personas de bajos recursos sin pedir una garantía a cambio.+