Jueves 25 de abril de 2024

Misa en memoria del sacerdote barrendero Mauricio Silva

  • 13 de junio, 2021
  • Buenos Aires (AICA)
La celebración virtual está prevista para mañana a las 11 y será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires y responsable de la pastoral en las villas, monseñor Gustavo Carrara.
Doná a AICA.org

La misa virtual por el Día del Barrendero, en memoria del religioso Mauricio Silva, detenido desaparecido el 14 de junio de 1977 cuando barría las calles en el barrio porteño de Villa General Mitre, es organizada por barrenderos y recolectores y cuenta con la adhesión de diversas organizaciones religiosas, sociales y sindicales de la Argentina y otros países de América Latina.

La celebración eucarística de mañana, lunes 14 de junio, a las 11, será presidida por el obispo auxiliar de Buenos Aires e integrante del equipo de sacerdotes que trabajan en villas de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, monseñor Gustavo Carrara. Se podrá seguir por los canales de Facebook del Sindicato de Choferes de Camiones (@CamionerosBA) y de la Parroquia Virgen de los Milagros de Caacupé (@CaacupeBarracas).

Desde la ciudad uruguaya de Montevideo se sumarán al homenaje a Mauricio Silva con una celebración ecuménica desde la plataforma Zoom también el lunes 14 a las 17, convocada por distintas organizaciones como la Comisión por la memoria del sacerdote Mauricio Silva; la Familia Carlos de Foucauld y Ademar Olivera, pastor de la Iglesia Metodista de Uruguay y militante en derechos humanos, entre otros.

“Fue un trabajador, un barrendero comprometido con su realidad. Participó de una serie de planteos sindicales muy concretos que buscaban mejorar la calidad del trabajo de los barrenderos. Valoraba mucho el rol social del barrendero y la relación que mantenía con los vecinos" remarca Alicia Vázquez, en momentos que la pandemia del Covid-19 pone en evidencia la importancia de los barrenderos como trabajadores esenciales.

Aunque la Iglesia católica aún no lo ha reconocido como patrono de los barrenderos, en el santoral de la religiosidad popular ya lo consideran un poderoso intercesor, uno de ellos, barrendero, Hermano del Evangelio, sacerdote que en su opción evangélica estuvo dispuesto a entregar su vida por defender los derechos de sus compañeros.  

Por eso, en 2014 el Congreso Nacional sancionó una ley que conmemora el 14 de junio como el Día Nacional del Barrendero, en homenaje a este sacerdote salesiano uruguayo y barrendero. La autora de la iniciativa fue la entonces diputada nacional del FpV-Movimiento Evita Adela Segarra, quien explicó que su iniciativa buscaba “homenajear a los barrenderos que cada día realizan una tarea abnegada que no es siempre bien valorada”, así como “reconocer en el hermano Mauricio Silva a todos los trabajadores que, de acuerdo con el informe de la Conadep, fueron el blanco favorito de la dictadura militar”.+