Viernes 29 de marzo de 2024

Mes misionero: "No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído"

  • 1 de octubre, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Hoy 1 de octubre, fiesta de Santa Teresita de Lisieux, Patrona de las misiones, se inaugura el Mes Misionero.
Doná a AICA.org

Con la memoria litúrgica de Santa Teresita de Lisieux, proclamada por papa Pio XI Patrona de las misiones a la par de San Francisco Javier, se inaugura el el 1 de octubre, el Mes Misionero, en el que se celebrará la 95ª Jornada Mundial de las Misiones, el domingo 24. 

El tema escogido por el papa Francisco en el mensaje publicado en la solemnidad de la Epifanía está tomado de los Hechos de los Apóstoles: «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch 4,20).

Una nota de prensa de los Secretariados Internacionales de las Obras Misionales Pontificias (OMP), dado a conocer también a través de Sala de Prensa de la Santa Sede afirma: El hilo conductor del mensaje es el testimonio, cuyo tema está tomado de lo que el papa Francisco define como el «libro de cabecera de los discípulos misioneros».

El arzobispo Giampietro Dal Toso, presidente de las OMP señaló que “celebrar cada año el Mes de las Misiones y la Jornada Mundial de las Misiones significa recordar que nuestra fe es siempre misionera. No podemos dejar de hablar de lo que hemos oído, visto y experimentado en nuestro encuentro con el Señor”.

El testimonio va acompañado por la memoria porque en la Jornada Mundial de las Misiones, que se celebra cada año el penúltimo domingo de octubre -subraya el Papa en su Mensaje- “recordamos agradecidos a todas esas personas que, con su testimonio de vida, nos ayudan a renovar nuestro compromiso bautismal de ser apóstoles generosos y alegres del Evangelio. Recordamos especialmente a quienes fueron capaces de ponerse en camino, dejar su tierra y sus hogares para que el Evangelio pueda alcanzar sin demoras y sin miedos esos rincones de pueblos y ciudades donde tantas vidas se encuentran sedientas de bendición”.

Mientras tanto, iniciativas de formación, oración y animación están en plena marcha en todo el mundo para preparar y celebrar la Jornada Mundial de las Misiones, a pesar de que la pandemia sigue golpeando con fuerza en algunos países.

En América, la coordinación continental de las Obras Misionales Pontificias elaboró material de formación, esquemas de oración para la animación litúrgica y temas de reflexión que son fruto del trabajo conjunto de las direcciones nacionales de las Obras Misionales Pontificias del continente.

En África, la Iglesia de Uganda está utilizando los nuevos medios de comunicación más activamente, algo que durante el encierro ha mantenido unida a la comunidad cristiana, tanto en la animación misionera como en la oración. En Tanzania, se escogieron varias personas influyentes y líderes laicos para transmitir el mensaje de la Jornada Misionera por radio y televisión.

Volviendo a Europa, en Suiza el Mes de las Misiones es una ocasión para acercarse especialmente a la Iglesia en Vietnam, mientras que en España la Jornada Mundial de las Misiones se conoce con el acrónimo Domund y recuerda a los fieles que «todos somos misioneros».

En Asia, donde la situación de la pandemia sigue siendo muy compleja, las OMP de Vietnam se comprometieron a ayudar concretamente a la población afectada por el virus preparando material de animación y planificando varias iniciativas de oración online.

En el continente oceánico, en Australia, la Jornada de las Misiones se vivirá prestando atención especial y sensibilidad hacia la labor pastoral y misionera de las Hermanas del Buen Pastor en Tailandia, que se ocupan de niños de entornos vulnerables y desfavorecidos.

Además de todas las actividades dedicadas al Mes de las Misiones, en la página web de las OMP, www.ppoomm.va, a partir del 1 de octubre, se publicará un reportaje diario dedicado a la fundadora de la Obra Pontificia de la Propagación de la Fe, la Venerable Pauline Jaricot, con el título: “«Conocer mejor a Pauline Maria Jaricot y meditar sobre la misión de la Iglesia”.+