Sábado 20 de abril de 2024

Mensaje de los obispos peruanos ante el delicado momento político que vive el país

  • 28 de junio, 2021
  • Lima (Perú) (AICA)
Bajo el título "Llamados a fortalecer la democracia", el episcopado peruano emitió un comunicado ante el delicado momento político que atraviesa el país y que preocupa a la ciudadanía.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que preside el arzobispo de Trujillo, monseñor Miguel Cabrejos Vidarte, difundió un comunicado titulado “Llamados a fortalecer la democracia”, en el que comparte una reflexión con ocasión del contexto actual del proceso electoral en el país latinoamericano que generó “un clima de incertidumbre”.

Los obispos destacan que los mueve “la fidelidad a la misión de la Iglesia, que es evangelizar y humanizar los contextos sociales, creando puentes por la paz y la concordia en nuestro país”.

En el primer punto, la CEP señala que “la Iglesia reconoce que una expresión de libertad, de autonomía y responsabilidad social es el proyecto de vivir en democracia”. 

“La Iglesia cree en la democracia porque es el sistema que mejor tutela y fomenta los derechos y participación de los ciudadanos”.

En otro párrafo, los obispos resaltan: “La Iglesia defiende la democracia y alienta los esfuerzos que se hacen para perfeccionarla y hacerla más acorde con los valores culturales propios de nuestros pueblos. En ese sentido, respaldamos los resultados que los organismos electorales indiquen”.

“Defendemos el derecho que tienen todos los ciudadanos de manifestarse sobre la situación que vive el país, pero este derecho debe efectuarse sin recurrir a la violencia, ni física ni verbal” y recuerdan las palabras del papa San Juan Pablo II cuando decía: “no confíen en la violencia, no apoyen la violencia, crean en la paz, en el perdón”, se lee en el documento.

“El futuro del Perú depende de todos nosotros”, concluyen los prelados peruanos. De ahí que exhortan a actuar “con serenidad, discernimiento y una decidida actitud de vigilancia para proteger la vida democrática”. 

“Que el bicentenario de nuestra Independencia nos encuentre viviendo en un país democrático que con tanto esfuerzo hemos sido capaces de mantener y defender en las últimas décadas. Que el Señor de los Milagros, patrono del Perú nos bendiga  y proteja”, concluye el mensaje.+