Sábado 27 de abril de 2024

Medalla conmemorativa que regaló el Papa a las autoridades de Mongolia

  • 2 de septiembre, 2023
  • Ulán Bator (Mongolia) (AICA)
El Papa Francisco donó una medalla conmemorativa de plata al presidente del Gran Hural de Estado, al Parlamento unicameral y al Primer Ministro de Mongolia.
Doná a AICA.org

Entre los regalos que el Papa Francisco ofreció a las autoridades mongolas, en el marco de la visita apostólica en curso hasta el 4 de septiembre, estarán las tradicionales medallas conmemorativas, acuñadas para la ocasión. 

Se trata tanto de una medalla de plata, con una tirada de 80 piezas, como de una medalla de bronce patinado a mano, acuñada en 1500 piezas, impresa por Avs - Alberti Visconti Senesi Manifattura Metalli. 

La artista que la creó es Amalia Mistichelli, autora también de la medalla de la Jornada Mundial de la Juventud de Lisboa, que con su inconfundible estilo consiguió reunir, en un espacio limitado – de hecho, el diámetro es de 5 centímetros – los monumentos y los elementos más característicos de Mongolia, formando una única composición armónica. Las líneas del diseño son sutiles y claras y recorren la superficie decorada de claroscuros que resaltan la profundidad de lo que aparece, creando un paisaje fantástico, informaron los medios vaticanos.

El anverso, es decir, la cara principal de la medalla, lleva como de costumbre el escudo papal con el lema del Papa Francisco en la cartela bajo el escudo. En la solapa, la inscripción en latín, Franciscus Pontifex Maximus.

En el reverso en la parte posterior se lee la inscripción latina Mongoliam visit XXXI ago. - IV sept. MMXXIII y han sido distribuidos algunos elementos distintivos de este gran país. En la parte superior y al fondo están las montañas Altái, Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, un gran sistema montañoso con un topónimo de derivación turco-mongola, altái que significa dorado y, por tanto, en traducción "montañas de oro". Esta cadena se extiende a lo largo de unos 2.000 km en el centro de Asia, abarcando China, Mongolia, Rusia y Kazajstán. 

En el lado izquierdo de la medalla aparece la gran silueta de la catedral católica dedicada a los santos Pedro y Pablo, una iglesia moderna de la capital, Ulán Bataar. Diseñada por el arquitecto serbio Predak Stupar y consagrada por el cardenal Crescenzio Sepe en 2003, está inspirada en las yurta, las tiendas de los nómadas mongoles, con planta circular y paredes de fieltro.

A la derecha, vislumbrando, se reconoce el Erdene Zuu Khiid, el "monasterio de los cien tesoros", el primer monasterio budista permanente de Mongolia. Construido en 1585 reutilizando los escombros de la antigua capital cercana, Karakorum, destruida en 1338, es uno de los más grandes del país, capaz de albergar a más de 1.000 monjes. Fue destruido en 1939.

Abajo, sobre la silueta de Mongolia, están los cinco animales sagrados: el caballo, el camello, el yak, la cabra y la oveja. El caballo, en particular, es el símbolo del país, y aparece como decoración del instrumento musical tradicional, el Morin khuur, también conocido como violín de cabeza de caballo, debido a la forma de cabeza de caballo tallada en el extremo del mango y que encontramos cerrando el círculo decorativo de la medalla. Este instrumento es también un objeto simbólico, que se guarda en el hogar como propiciador de paz y serenidad.+