Viernes 26 de abril de 2024

Médicos harán un seminario sobre ética profesional y periodismo

  • 10 de abril, 2017
  • Buenos Aires (AICA)
Organizado por el Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM), se llevará a cabo en la Academia Nacional de Medicina el miércoles 19 de abril de 9 a 12.30 un seminario sobre "Ética profesional y periodismo", en el que profesionales de la salud, periodistas y la presencia de un sacerdote profundizarán el tema de los valores, veracidad y desafíos académicos en la comunicación científica y se reflexionará sobre el tema, escuchando aportes de médicos y comunicadores de distinto origen.
Doná a AICA.org
Organizado por el Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEMM), se llevará a cabo en la Academia Nacional de Medicina el miércoles 19 de abril de 9 a 12.30 un seminario sobre "Ética profesional y periodismo", en el que profesionales de la salud, periodistas y la presencia de un sacerdote profundizarán el tema de los valores, veracidad y desafíos académicos en la comunicación científica y se reflexionará sobre el tema, escuchando aportes de médicos y comunicadores de distinto origen.

La reunión tendrá lugar en el Salón Biblioteca de la Academia Nacional de Medicina (Las Heras 3092, 1er. piso / Pacheco de Melo 3081, 1er. piso, Buenos Aires.

La bienvenida y la apertura del seminario estarán a cargo del doctor Omar Pivetta, presidente del Consejo Académico de Ética en Medicina (CAEEM) y de la presidenta del Consorcio de Médicos Católicos, doctora Raquel Bolton, quien además es miembro de CAEMM y actuará como coordinadora del seminario.

Programa
A las 9, sobre el tema "Comunicar, dialogar y aprender", expondrá el doctor Jorge Luis Manrique, profesor titular de Cirugía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), jefe de Servicio de Cirugía, miembro del Comité de Bioética y director de Inmanencia, la revista del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) Eva Perón, de la localidad bonaerense de San Martín.

A las 9.30 el tema será "Ética en las ciencias médicas, disciplinas jurídicas y periodismo", que estará a cargo del doctor Claudio E. Jehin, profesor titular a cargo de la Cátedra de Neurología en la Universidad del Salvador (USAL); docente asociado de Neurología en la UBA y presidente de la Asociación Argentina de Periodismo Médico (SAPEM).

A las 10, la licenciada Olga Muñoz, conductora y productora de Televisión, y periodista especializada en Bioética, expondrá sobre "Ética y comunicación televisiva".

A las 10.30 sobre el tema "Comunicación científica. Desafíos académicos", expondrá el doctor José Magariños, bioquímico. Coordinador del Comité de Editorial y Publicaciones del Grupo Cooperativo de Medicina Transfusional. Coordinador y Docente del Instituto del Profesorado en Enfermería "Padre Luis Tezza".

A las 11.15, tema será "El principio de veracidad rige también para la comunicación en salud", que estará a cargo del presbítero Andrés Tello Cornejo, capellán del Hospital de Agudos doctor Teodoro Álvarez y de la Clínica San Camilo. Es secretario de la Comisión para la Vida, de la Conferencia Episcopal Argentina, y asesor eclesiástico del Consorcio de Médicos Católicos de Buenos Aires.

A las 11.45 el licenciado Federico Wals expondrá sobre "Los valores en la comunicación". El licenciado Wals es coordinador de prensa, comunicación y ceremonial de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, del ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.

A las 12.15 habrá un espacio para preguntas del auditorio a los disertantes y seguidamente se leerán las conclusiones y se clausurará el seminario.

La entrada al Salón Biblioteca será por Pacheco de Melo 3081.

La inscripción puede efectuarse por el correo electrónico: enviado a consejodeeticaenmedicina@gmail.com o llamando al teléfono (011) 4806-8421, interno *33 los días miércoles de 9 a 13 y los jueves de 10.30 a 13.30.+