Sábado 27 de abril de 2024

Mas de un millar de jóvenes voluntarios recorren Chile, construyendo y misionando

  • 11 de enero, 2024
  • Santiago (Chile) (AICA)
Son 1.300 jóvenes voluntarios de la Pastoral de la Universidad Católica los que este verano se desplegaron por 48 localidades de Chile, desde Alto Hospicio, por el norte, hasta Chiloé, en el sur.
Doná a AICA.org

Miles de jóvenes universitarios recorren Chile dando testimonio de alegría y esperanza al tiempo que construyen capillas, salones parroquiales y casas, además de compartir con las comunidades y entregar su testimonio de fe. Son los voluntarios de Capilla País, Viviendas, Misión País, Siembra UC y Coro Misión País -iniciativas de la Dirección de Pastoral y Cultura Cristiana de la Pontificia Universidad Católica de Chile-, quienes iniciaron su misión de verano para compartir con las familias y comunidades visitadas, desde Alto Hospicio en el norte hasta Chiloé en el sur.

En esta oportunidad, por primera vez estarán participando tres estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Perú

“Vayan sin miedo, testimonien, anuncien lo que son y por qué lo hacen. Vayan, la fe es una llama que se hace más viva cuanto más se comparte; den testimonio de esa fe. Es un mandato que el Señor confía a toda la Iglesia, a cada uno de ustedes, a ti, a mí”, con esas palabras, monseñor Alberto Lorenzelli, obispo auxiliar de Santiago, animó a los 1.300 estudiantes -jóvenes universitarios de la Universidad Católica (UC) y otras casas de estudio, así como escolares de III y IV medio-, que estarán desplegados por 48 localidades de Chile entre el 3 y el 12 de enero, para ir al encuentro de personas, familias y comunidades.

“Es un gran espectáculo ver la variedad de colores, pero sobre todo emociona ver una cantidad de jóvenes que quieren comprometerse, poner a disposición el propio tiempo, la propia vida, para recorrer un camino que seguramente los enriquecerá. Sientan la compañía de toda la Iglesia, de nuestra arquidiócesis, de la Universidad, sus profesores, de aquellos que los acompañan”, agregó el obispo auxiliar.

Con ánimo y ganas, mochilas, bolsos, materiales y herramientas de construcción, los voluntarios de Misión País, Capilla País, Siembra UC, Viviendas y Coro Misión País

Los jóvenes voluntarios, tras la misa de envío y antes de trasladarse a las localidades donde realizarán su misión, escucharon, entre otras, las palabras del rector Ignacio Sánchez.

“Los felicito y les agradezco por el compromiso, la generosidad, la alegría y la camaradería; es una alegría inmensa poder acompañarlos. Me gustaría que, en este camino, en estos días de misiones y trabajos, se hagan dos preguntas: qué llevo -aparte de lo material- a las comunidades con las que van a compartir y qué quiero traer para crecer en la fe, a partir de esa experiencia, para poder crecer en la fe, para poder crecer como persona y para poder ‘entregar’ en los lugares en donde se desempeñen”, manifestó el rector UC.

Misión sin fronteras
La Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Católica Boliviana San Pablo y la Pontificia Universidad Católica del Perú están suscritas en el Convenio de Cooperación Interinstitucional en el que se establece la voluntad de desarrollar e impulsar un Programa de Investigación Académica Conjunto, denominado “Artesanos de la Unidad”. El objetivo es avanzar colectivamente en materia de cooperación científica, cultural, económica y social.

En esta versión de misiones y trabajos, están participando tres estudiantes de Perú, pues hay un trabajo pastoral con lineamientos sobre la migración y la colaboración entre países hermanos. Específicamente, estarán en Alto Hospicio, acompañando a los voluntarios de Misión País y Capilla País.

“Estamos moviendo a estos voluntarios para que puedan hacer una labor en la que, a través de la construcción de una nueva capilla para esta zona, puedan también misionar y con ello hacer un trabajo internacional con voluntarios de Chile y del Perú, en este caso, abordando temas como la migración desde el punto de vista pastoral”, explicó la directora de la Pastoral UC, Ángela Parra.

Asimismo, destacó que “la idea es que este intercambio misionero se siga dando, yo creo que siempre es importante para nosotros que nos vengan a ver, que nos vengan a visitar, pero también es muy importante salir, conocer otras realidades. Creo que es bien importante hacer que esta alianza fomente el diálogo y la interculturalidad, pero por sobre todo la tolerancia y el respeto”.

Jóvenes liderando jóvenes
Cada proyecto es coordinado por un equipo voluntario de estudiantes de la UC que, durante un año, se hacen cargo de liderar las iniciativas, ultimando los detalles para que se efectúen correctamente. Además, entregan los lineamientos respecto al espíritu que moviliza a cada grupo de voluntarios.

Bajo el lema “Construyamos una Iglesia al encuentro de todos”, Capilla País salió al encuentro de 10 comunidades de Chile, desde la región de Tarapacá hasta Los Lagos, donde se construirán y reconstruirán capillas, además de compartir una experiencia de encuentro con las comunidades visitadas.

“Este año, en Capilla País saldremos al encuentro con Cristo a través de la misión. Hoy más que nunca necesitamos constructores de Iglesia para hacer de ésta lo que soñamos: una Iglesia de y para todos. Por eso, la invitación es a ser valientes; dejemos que Dios actúe en nosotros, seamos sus instrumentos para que, juntos, tal como dicen nuestras poleras, seamos ‘Jóvenes x Cristo’”, sostuvo María Jesús Urmeneta, coordinadora general de esta iniciativa.

Misión País es un proyecto estudiantil que, desde su identidad misionera, busca responder a las necesidades de la Iglesia chilena prestando ayuda a todas las diócesis del país, de la mano de la Virgen del Carmen, su patrona y modelo misionero. En esta oportunidad, acompañarán, escucharán y compartirán con personas de 16 zonas entre la región de Tarapacá y Los Lagos.

“Aprendamos a ver los problemas como una oportunidad. Gente cansada en el metro, un amigo desanimado, un hermano con pena… tantas situaciones que -a simple vista- parecen cotidianas, pero ante ellas, tenemos dos opciones: enfrentarlas como problemas o como oportunidades que nos impulsan a actuar e involucrarnos. Es en esas instancias, en la soledad, la desesperanza y el abandono, donde Cristo busca tener un espacio y ser una respuesta”, dice Agustín Kast, coordinador general de Misión País.

Siembra UC es una iniciativa que busca integrar a voluntarios escolares y universitarios para trabajar juntos por Chile y su Iglesia, generando un espacio de encuentro y servicio de Dios y el prójimo. Entre el 3 y el 12 de enero, se desplegarán en 14 localidades, entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos.

“Somos 1.300 valientes, y eso es lo que necesita nuestro país hoy; jóvenes católicos y valientes, que salgan al encuentro de quienes lo necesitan. Los animamos a que, sin importar el color de la polera que hoy llevan puesta, se entreguen al 100% siendo ustedes mismos, de una manera auténtica. No es más sencillo que eso: poner al servicio lo que tengo y entregarlo a los demás”, alentaron Josefa Sánchez y Samuel Donoso, coordinadores generales de Siembra UC, a la vez que los invitaron a “dejarlo todo en la cancha, aprovechando estos días únicos e irrepetibles”.

Viviendas, por su parte, es un proyecto de iniciación cristiana que moviliza a jóvenes universitarios con el fin de ser un aporte en la solución del déficit habitacional en Chile. Estarán construyendo ocho casas en Paine.

“Hoy, son 8 familias de Paine las que nos esperan con los brazos abiertos y que están ansiosas por cumplir el sueño de tener un lugar digno y definitivo donde vivir. Durante estos 10 días haremos algo mucho más que sólo levantar paredes y techos. Serán días de introducirse en uno de los espacios más íntimos de una familia: su hogar. La casa es el lugar de encuentro, de risas, abrazos y compañía que tanto necesitamos”, destacó el coordinador general de esta iniciativa, Nicolás Pérez de Arce.

“Hazte canto con Cristo y enciende corazones”, es el lema con el que el Coro Misión País busca evangelizar, siendo un instrumento para que Cristo llegue a los corazones de todas las personas, a través de la música y el canto. Ellos tendrán zonas itinerantes, recorriendo las distintas comunidades visitadas por los demás proyectos.

“Esperamos que los espacios de encuentro con Cristo, a través de la música, no sólo ayuden a los voluntarios de los proyectos a tener una profunda experiencia de fe, sino que también a las mismas comunidades, que en general tienen poco acceso a nueva música religiosa. Nos gustaría que cada persona pueda dejarse encontrar por Cristo, encontrando en cada ocasión, en cada oración, en cada canción, una parte de Él”, manifestó Paula Correa, coordinadora general de la iniciativa.

Con estos proyectos se busca llevar testimonio de fe, construir espacios comunitarios y capillas, teniendo como énfasis la búsqueda del encuentro y el diálogo, con miras a construir un Chile mejor y más justo.

Los voluntarios regresarán a Santiago el 12 de enero para concluir este tiempo de entrega, oración, encuentro y diálogo.+