Sábado 27 de abril de 2024

Más de 700 educadores participaron del 58° Curso de Rectores del Consudec

  • 3 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Con más de 800 inscriptos y bajo la modalidad virtual, del 1 al 3 de febrero se llevó a cabo el 58° Curso de Rectores del Consejo de Educación Superior Católica (Consudec).
Doná a AICA.org

Con el lema "El mañana exige lo mejor de hoy", del 1 al 3 de febrero se desarrolló el 58° Curso de Rectores del Consudec, que se llevó a cabo de manera virtual y cuya participación superó la de los años anteriores.

Durante las tres jornadas, numerosos expositores realizaron sus aportes en torno a un tema central: El Pacto Global Educativo propuesto por el papa Francisco.

Entre los especialistas que participaron de esta edición del curso, dirigido a educadores de todo el país, en la primera jornada estuvieron la doctora en Pedagogía y Transformación Social, Carina Rossa, quien disertó sobre "Un Pacto para construir la Aldea Global de la Educación"; el presbítero Fabio Oller, quien centró su intervención en "La familia como primera y principal educadora"; la profesora Liliana Ferreiros, que tuvo a su cargo el panel "Ecología integral y Pacto Educativo Global".

La segunda jornada comenzó con el panel "Construir el Pacto Educativo desde lo local: desde cada aula, centro educativo, barrio o ciudad", a cargo del consultor de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, hermano Juan Antonio Ojeda Ortiz. El sacerdote jesuita brasileño Luiz Fernando Klein llevó adelante el panel titulado "El Pacto Educativo Global y la nueva educación", mientras que por la tarde, Carina Rossa realizó una nueva intervención sobre "Metodologías, recursos y procesos para construir el Pacto Educativo Global. Lectura de buenas prácticas". La jornada concluyó con una ponencia conjunta de José Antonio Espinoza Hernández, Camilo Andrés Fajardo Pedroza y Tomás Pintos, sobre "Vivir el Pacto desde nuestra Identidad de Escuela Católica".

La última jornada del curso comenzó con una sesión a cargo del sacerdote Walter París, de la arquidiócesis de Bahía Blanca, quien tuvo el papel de moderador en el resto de los paneles. Su exposición se centró en el tema: "Pacto Educativo Global: Una propuesta sinodal".

El presidente del Consudec, presbítero José Álvarez, fue el encargado de brindar la conferencia de cierre del Curso de Rectores. En su conferencia, se refirió a las bases de la convivencia social que, aclaró, no son sólo religiosas, sino sociales y políticas, y llamó a un cambio de paradigma, a una actitud de conversión personal. Dirigiéndose a los participantes, expresó: "La invitación del curso es a involucrarse, a involucrar sus instituciones, cada uno desde el lugar donde está, es un desafío a volvernos protagonistas, a entrar en juego con nuestro yo personal, en las circunstancias y en los rostros de personas con que Cristo golpea la puerta de nuestros corazones".

"Es el momento de cosas grandes, es el momento de cambiar la historia, es el momento de abrir un camino nuevo para el hombre que viene detrás nuestro", reflexionó.

Por la tarde, se desarrollaron las conferencias "La escuela en clave sinodal", a cargo de Verónica Rozas, Leandro Giordano y Cristian José Saint Germain, y "Experiencias del Pacto Educativo Global en Tucumán", por los licenciados Carlos Eduardo Bulacios y Laura Ceresoli.+