Domingo 28 de abril de 2024

Mama Antula: presentan un libro sobre la futura santa argentina

  • 20 de diciembre, 2023
  • Roma (Italia) (AICA)
Publicado en italiano por Editrice Vaticana, el libro destaca la vida y obra de María Antonia de Paz y Figueroa, quien será canonizada el 11 de febrero del 2024 según anunció el Papa Francisco.
Doná a AICA.org

Mama Antula, la mujer más rebelde de su tiempo, el libro escrito por Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, fue presentado en la tarde del martes 19, en un encuentro en la Filmoteca Vaticana, a metros de la residencia del Papa Francisco

De la presentación participaron Andrea Tornielli, vaticanista de gran prestigio internacional; Paolo Ruffini y monseñor Lucio Ruiz, prefecto y secretario del Dicasterio para la Comunicación respectivamente; María Fernanda Silva, embajadora argentina ante la Santa Sede y promotora de la causa de Mama Antula; y Nunzia Locatelli y Cintia Suárez, autoras de la publicación.

“Mama Antula tuvo que superar adversidades, todo el rechazo de autoridades, hasta que consiguió los permisos para volver con los ejercicios espirituales ignacianos en plena prohibición de todo lo jesuita”, señaló Locatelli, en relación con la importancia de esa mujer laica, que llevó adelante una actividad arriesgada en pleno siglo XVIII. 

La periodista italiana destacó además el valor de las cartas de Mama Antula que se encuentran en el Archivo del Estado de Roma y que contienen parte de la historia de la etapa colonial en que vivió Mama Antula.

La santa santiagueña es retratada en la obra no solo por su devoción religiosa, sino también por su espíritu rebelde y su impacto duradero en la historia de la Iglesia en la Argentina. 

El prólogo del libro fue escrito por el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien, enfatizando la importancia de difundir la historia y el legado de la futura santa, afirmó: “Es un orgullo que sea una mujer argentina y, para nosotros, una bendición que sea hija de nuestra tierra, un estandarte de este pueblo creyente y peregrino, que representa las cualidades que forjan nuestra identidad: ella es parte fundante de nuestras reservas morales, culturales y religiosas, que hacen a nuestra Madre de Ciudades un punto de encuentro de las distintas culturas, tradiciones, religiones e historias, respetando las diferencias”.

Madre espiritual de la Patria
Por su parte la santiagueña Suárez habló sobre la importancia de Mama Antula como madre espiritual de la Patria, destacando que por la Santa Casa de Ejercicios Espirituales de Buenos Aires pasaron los próceres de mayo Cornelio Saavedra, Manuel Alberti Mariano Moreno.

Asimismo, explicó el origen quichua del apodo de la santa y relató hechos prodigiosos que protagonizó Mama Antula en vida. También destacó su emoción, como santiagueña, de tener la posibilidad de presentar el libro en el Vaticano. “Como argentina y santiagueña, me siento muy honrada de representar a mi país a través de Mama Antula en el Vaticano. Agradezco esta posibilidad al Papa Francisco, quien hace posible que muy pronto Mama Antula sea canonizada.”

La presencia argentina incluyó a Federico Wals y Gustavo Silva, difusores de la causa de Mama Antula y organizadores de la presentación junto con el Vaticano. Ambos son conocidos, junto al arquitecto Fabio Grementieri, por la creación del Parque Temático Educativo “Parque del Encuentro” en la ciudad de Santiago del Estero.

También participaron Gustavo Guillermé, presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso; Carlos Trelles, ceo de Axon Marketing & Communications; y el empresario Kevin Blum, contribuyendo con la representación argentina con su presencia y apoyo, junto a diplomáticos de diversos países de América Latina, y otros invitados y personalidades internacionales.

Este lanzamiento no sólo es un tributo a una figura histórica crucial de la Argentina, sino que también refleja el compromiso continuo del país en promover su rica herencia cultural en escenarios internacionales.+