Lunes 25 de octubre de 2021

Malasia: Corte Suprema confirmó la prohibición del uso del término "Allah" al semanario Herald

  • 26 de enero, 2015
  • Kuala Lumpur (Malasia)
El miércoles 21 de enero, el Tribunal Supremo de la Federación de Malasia desestimó el recurso presentado por la Iglesia Católica, sobre el uso de la palabra "Allah" como término para indicar a "Dios" en las columnas del semanario católico "Herald". "Estamos decepcionados por esta sentencia que, de alguna manera, era previsible. Sin embargo, esperamos que de esta medida pueda nacer algo bueno para nuestro futuro: confiamos en la Providencia y en lo que el Señor quiera reservarnos para la vida de nuestra comunidad", expresó, a la agencia Fides, monseñor Julián Leow, reciente arzobispo de Kuala Lumpur.
Doná a AICA.org
El miércoles 21 de enero, el Tribunal Supremo de la Federación de Malasia desestimó el recurso presentado por la Iglesia Católica, sobre el uso de la palabra "Allah" como término para indicar a "Dios" en las columnas del semanario católico "Herald".

"Estamos decepcionados por esta sentencia que, de alguna manera, era previsible. Sin embargo, esperamos que de esta medida pueda nacer algo bueno para nuestro futuro: confiamos en la Providencia y en lo que el Señor quiera reservarnos para la vida de nuestra comunidad", expresó, a la agencia Fides, monseñor Julián Leow, reciente arzobispo de Kuala Lumpur.

El Tribunal Supremo, en tercera instancia, no examinó a fondo la cuestión, sino que se limitó a determinar si, en los procesos anteriores, se habían producido defectos formales. Los cinco jueces del jurado votaron por unanimidad, negando la posibilidad de cualquier acción legal porque "no hubo errores de procedimiento" en los otros grados de juicio.

La sentencia de primera instancia era a favor de la Iglesia, pero, en la apelación, el Tribunal Supremo falló a favor del gobierno de Malasia, prohibiendo el uso de la palabra Allah a Herald, en su edición del lenguaje "Bahasha malasia", en la que los fieles cristianos, para definir o invocar a Dios, usan la palabra "Allah".

"Como cristianos en Malasia, señaló monseñor Leow tratamos de estar siempre unidos en trabajar por el diálogo y la armonía entre los grupos étnicos y religiosos. Este proceso terminó, después de una batalla legal de siete años. Queremos dejar atrás este episodio y seguir adelante con fe. La esperanza que tenemos está en que la comprensión y el respeto mutuo sean siempre un punto en la fundación de la convivencia social y religiosa en Malasia".

"Es cierto que esto del término Allah ?señaló el arzobispo- es un punto importante para dos tercios de la población católica en Malasia, que habla, y celebra el culto en idioma local, Bahasha. Lo que esperamos y pedimos es que el veredicto se limite sólo a las columnas de la Herald".

"La interpretación de la sentencia, añadió, no debe extenderse a las liturgias, al culto ni a la Biblia. Esperamos que esto se aclare, aunque vemos que algunos lo están entendiendo de esta manera". +