Viernes 29 de marzo de 2024

Los restos del padre Cimino vuelven al santuario de San Pantaleón

  • 28 de abril, 2014
  • Buenos Aires (AICA)
Los restos del presbítero Luis Cimino, fundador del santuario de San Pantaleón (Monte 6869, en el barrio porteño de Mataderos), regresarán el jueves 1º de mayo al templo que comenzó a erigir en 1980 y que no pudo ver finalizado a raíz de su fallecimiento el 16 de mayo de 1986. La recepción será a las 11 en el santuario, en el marco de una misa para recordarlo, a la que fue invitada la comunidad barrial y los devotos del santo patrono de los enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios.
Doná a AICA.org
Los restos del presbítero Luis Cimino, fundador del santuario de San Pantaleón (Monte 6869, en el barrio porteño de Mataderos), regresarán el jueves 1º de mayo al templo que comenzó a erigir en 1980 y que no pudo ver finalizado a raíz de su fallecimiento el 16 de mayo de 1986.

La recepción será a las 11 en el santuario, en el marco de una misa para recordarlo, a la que fue invitada la comunidad barrial y los devotos del santo patrono de los enfermos, médicos, enfermeras y agentes sanitarios.

Historia
Un día de 1941, San Pantaleón cruzó el océano y llegó a la Argentina. En aquel entonces, un grupo de inmigrantes italianos formó la Asociación Italiana de Devotos de San Pantaleón con el fin de hacer conocer en Buenos Aires a este santo que era casi desconocido.

La primera tarea de la Asociación fue rastrear a los naturales de Borgo di Montoro Inferiore que residían en el Gran Buenos Aires e invitarlos a reencontrarse con sus raíces y colaborar en la difícil misión de hacer conocer a otros también en nuestra tierra al milagroso médico San Pantaleón.

Al poco tiempo construyeron una imagen del santo muy parecida a la original de Borgo y de Ravello en Italia y que representa al milagroso médico en el momento del martirio, atado a un tronco de olivo seco, cuyas ramas reverdecen mientras son regadas las raíces del olivo por la sangre del mártir.

Después de varios intentos, finalmente esa imagen será entronizada en 1942 en un altar de la parroquia de San Roque, en el barrio de Villa Ortúzar. Pero no sería esta su casa definitiva... Es que la mecha de la devoción al santo se había encendido y sus devotos sentían que San Pantaleón merecía que una parroquia le estuviese enteramente dedicada a él.

Fue en ese momento cuando, providencialmente, se cruzaron los caminos de la Asociación con el ministerio de un empeñoso sacerdote, el presbítero Luis Cimino. Juntos se dedicaron con tesón a la difícil y ardua tarea de levantar un templo en honor de San Pantaleón y el lugar elegido fue en el corazón del barrio de Mataderos.

Sobre unos terrenos donados por la Municipalidad y con unos vagones de tranvías en desuso como primeras instalaciones, se erigió una capilla en una casilla prefabricada. Hacia allí llegó en abril de 1964 la imagen del santo médico, en medio de la algarabía de sus devotos.

Al tiempo, el padre Cimino levantó la nueva capilla (que es la que se conserva hasta hoy como Camarín del Santo).

Desde entonces la devoción no dejó de crecer, por lo que el padre Cimino decidió hacer un templo más grande y con instalaciones que le permitieran recibir a tantos peregrinos.

Con el mismo empeño de los comienzos en los tranvías, puso la piedra fundamental en 1980 y se puso a trabajar incansablemente otra vez. Pero no pudo ver su sueño concretado, dado que murió el 16 de mayo de 1983. El padre Luciano Zurro, recogió la antorcha y llevó a feliz término esa obra.

Informes: santuariosanpantaleon@gmail.com o en el blog santuariosanpantaleon.blogspot.com.ar .+