Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos vietnamitas presentan al Papa los desafíos y dificultades de la Iglesia en su país

  • 5 de marzo, 2018
  • Ciudad del Vaticano
Los 32 obispos de la Conferencia Episcopal Vietnamita (CBCV) se encontraron este lunes 5 de marzo con el papa Francisco. Se trata de la primera visita "ad limina apostolorum" desde 2009. El porcentaje de los católicos en la población de más de 96 millones de vietnamitas bajó en un 6% del 10% de los primeros decenios del siglo XX. La Iglesia en Vietnam tiene 26 diócesis, incluidas 3 arquidiócesis, con 2228 parroquias y 2668 sacerdotes.
Doná a AICA.org
Los 32 obispos de la Conferencia Episcopal Vietnamita (CBCV) se encontraron este lunes 5 de marzo con el papa Francisco. Se trata de la primera visita "ad limina apostolorum" desde 2009.

El sábado los prelados vietnamitas celebraron una misa junto al altar de la Cátedra en la basílica de San Pedro, presidida por monseñor Joseph Nguyen Chí Linh, arzobispo de Huế y presidente de la CBCV, quien expresó la alegría de mostrar los profundos lazos de fidelidad y amor de los católicos vietnamitas con la Iglesia y el Papa. Luego, él invitó a los presentes a rezar con intensidad por la Iglesia universal y en particular, por la Iglesia en Vietnam.

En su homilía, monseñor Joseph Nguyen Nang, vicepresidente de la CBCV, exhortó: "Desafíos y dificultades siempre presentes en el camino de la misión, cada época tiene sus problemas" y subrayó que "los principales obstáculos son los problemas externos, más que la actitud interior de los discípulos de Cristo que eligen esconderse dentro de los muros de la iglesia".

El porcentaje de los católicos en la población de más de 96 millones de vietnamitas bajó en un 6% del 10% de los primeros decenios del siglo XX. La Iglesia en Vietnam tiene 26 diócesis, incluidas 3 arquidiócesis, con 2228 parroquias y 2668 sacerdotes.

Desde la mitad de los años 80, Vietnam realizó el pasaje de una economía de comando altamente centralizada a una economía orientada hacia el mercado, que llevó a grandes inversiones extranjeras en el país. Sin embargo, los inversores parecen concentrarse principalmente en las grandes ciudades, que satisfacen sus exigencias. Por lo tanto, en el último decenio la Iglesia expresó preocupaciones por el difundido fenómeno de la migración juvenil interna.

Entre los problemas cruciales que afligen a la Iglesia está la necesidad de una adecuada pastoral para los jóvenes migrantes internos, que son atraídos por las metrópolis para encontrar trabajo y continuar sus propios estudios. Ellos enfrentan el gran riesgo de ser erradicados de sus tradiciones locales y de la fe, de no estar en condiciones de buscar consejos éticos y de directivas prácticas.

Por otra parte, todavía hoy, son vívidos en la Iglesia vietnamita los recuerdos de la persecución comunista y los católicos están muy preocupados por los rumores de un acuerdo inminente entre la Santa Sede y Beijing, que podría llevar a un control más político sobre la jerarquía de la vecina Iglesia de China. Siendo que el gobierno vietnamita depende cada vez más del régimen chino, como un efecto dominó, éste podría seguir el ejemplo de su contraparte china y pedir mayores controles sobre el nombramiento de los obispos en Vietnam.+