Viernes 26 de abril de 2024

Los obispos valoraron y rezaron por la tarea de los comunicadores

  • 13 de mayo, 2013
  • Buenos Aires (AICA)
Los obispos argentinos apreciaron este domingo la tarea que realizan los trabajadores de los ámbitos de la comunicación y la información e invitaron a rezar por ellos, con motivo de la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia preparó este año bajo el lema "Redes sociales: portales de fe y de verdad; nuevos espacios de evangelización".
Doná a AICA.org
Los obispos argentinos apreciaron este domingo la tarea que realizan los trabajadores de los ámbitos de la comunicación y la información e invitaron a rezar por ellos, con motivo de la 47ª Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que la Iglesia preparó este año bajo el lema "Redes sociales: portales de fe y de verdad; nuevos espacios de evangelización".

Redes, un trampolín para llevar a Jesús
El arzobispo de Mercedes-Luján y presidente de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones, monseñor Agustín Radrizzani SDB, animó a las personas insertas en los medios de comunicación a llevar la Buena Noticia por estos canales.

"Cristo a mí me cambió la vida y eso también lo podemos transmitir a través de las redes, de tal manera que todos aquellos que tengan contacto con nosotros puedan sentir que en mí hay algo nuevo. ¿Qué es eso nuevo? ¡Es Cristo Resucitado!, que hace de nuestra vida una fiesta sin fin", añadió el arzobispo, quien recordó que el papa Francisco "invita a que anunciemos a Jesucristo a través de estos métodos nuevos que conforman la comunicación digital".

Un instrumento siempre valorado por la Iglesia
El arzobispo de Santa Fe de la Vera Cruz, monseñor José María Arancedo, explicó que "la dimensión universal de esta predicación es lo que ha llevado a la Iglesia a celebrar, en la fiesta de la Ascensión del Señor, la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales", al destacar que "la Iglesia existe para evangelizar porque que ha recibido un mensaje que debe trasmitir", señaló que "ella es esencialmente comunicadora", por lo que "los medios de comunicación social son un instrumento que siempre debemos valorar".

También sostuvo que "como toda acción humana, también los medios deben sentirse iluminados por el mundo de los valores y de la ética". Valoró que los medios sean instrumentos de conocimiento, de comunicación y solidaridad, favoreciendo el encuentro y el respeto del prójimo", aunque advirtió que en algunas ocasiones se los utilice para "edificar y sostener sistemas económicos al servicio de la avidez y de la ambición". "Cuando el hombre deja de ser el centro de la actividad comunicativa, la sociedad se empobrece y pierde horizontes de nivel moral", recordó.
Texto del mensaje

Llevar la verdad de Cristo a todos los corazones
El arzobispo de Tucumán, monseñor Alfredo Horacio Zecca, presidió este domingo una misa televisada por el Canal 10 de la provincia en la que resaltó la importancia y la necesidad de los medios de comunicación social para llevar la verdad de Cristo a todos los corazones. Comparó a las redes sociales con la antigua ágora de los griegos, a la que se acudía para enterarse y divulgar las novedades. De este modo, instó a usar las nuevas tecnologías para evangelizar.

Un estilo cristiano de estar en las redes
El arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap., dialogó junto a comunicadores católicos sobre el uso de las redes sociales para la evangelización y les indicó que deben aportar un "estilo cristiano de estar en las redes", haciendo hincapié en los beneficios que significan a las personas.

El prelado recuperó del mensaje del papa Benedicto XVI el aporte a la construcción de nuevas relaciones que favorecen el diálogo y el debate, y que sirven para el desarrollo de las personas, brindando una oportunidad de oración y un espacio para compartir.

Anuncio de Jesucristo y de su Evangelio
El arzobispo de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan, envió un cordial saludo y felicitación a la personal de AICA en el día que la Iglesia dedica a las comunicaciones sociales. En la figura de esta agencia, deseó que los medios puedan servir de vehículos del anuncio de Jesucristo y de su Evangelio, "irradiando particularmente la vida de la Iglesia".

Verdad, bondad y belleza en las redes sociales
El obispo de Gualeguaychú y presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social, monseñor Jorge Lozano, reflexionó en su columna dominical sobre las redes sociales y su utilidad para transmitir el mensaje del Evangelio en la actualidad. Valoró la importancia de la tarea que realizan los comunicadores sociales, quienes tienen la posibilidad de informar en "verdad, bondad y belleza", y deseó que transmitan estos valores "en todos los escenarios, pero especialmente los virtuales".
Texto del mensaje

Por una cultura más humana y de valores
El obispo de Posadas, monseñor Juan Rubén Martínez, recordó que este domingo, en el que la Iglesia celebra la Ascensión del Señor, la liturgia trae a la reflexión un pasaje en el que el evangelista relata que Jesús abrió la inteligencia a los apóstoles "para que pudieran comprender las Escrituras" y predicar a todas las naciones la conversión para el perdón de los pecados.

En este sentido, indicó que la tarea de todos los bautizados implica, por tanto, comunicador el Evangelio, y por este motivo la Iglesia quiere orar, reflexionar y pedir junto a las personas ligadas a los ámbitos de la comunicación, a fin de ser fieles a la misión y vocación. Monseñor Martínez animó a vivir el desafío que implica esta tarea para los profesionales, a quienes pidió "generar una cultura más humana y con valores".

Cristo, referencia fundamental
El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, hizo suyas las palabras que el papa Francisco compartiera con los periodistas reunidos en el Vaticano con motivo de la elección del nuevo pontífice, el pasado 16 de marzo.

En ese sentido, rescató el papel "imprescindible" de los medios para relatar al mundo los acontecimientos contemporáneos y recordó que "Cristo es el corazón y la referencia fundamental de la Iglesia". Junto con el Papa, llamó a mostrar la verdad, la bondad y la belleza, a la vez que agradeció a todos los comunicadores que sirven a la Iglesia en Quilmes.

Anunciar y defender la verdad
El obispo de Villa de la Concepción del Río Cuarto, monseñor Eduardo Martín, envió a todos los trabajadores del ámbito de las comunicaciones un saludo en el que les agradeció "su empeño en anunciar y defender la verdad, que es el mimo Evangelio de Cristo".

"Gracias por su acompañamiento en mi servicio pastoral. Que Dios los colme de bendiciones y les retribuya por todo el bien que hacen", expresó el obispo en una tarjeta difundida.

Llevar la dignidad de la persona como Dios la quiere
"Sabiamente la Iglesia eligió este día, donde tenemos a Jesús en lo más alto de los Cielos, para poder comunicar y comunicarnos mutuamente con la fuerza que nos da el Señor", indicó monseñor Miguel Ángel D?Annibale, obispo de Río Gallegos.

El prelado agradeció la tarea que desarrollan los comunicadores y que hacen posible la cercanía con los miles de fieles de la jurisdicción eclesiástica más extensa del país. "Hoy tenemos que saber usar más estos medios de comunicación para llevar la dignidad de la persona como Dios la quiere y la cuida y cómo Jesús se jugó por ella. Que el Señor nos haga vivir con fuerza la Ascensión del Señor", deseó.

Vivir siempre en la ética profesional
Monseñor Francisco Polti, obispo diocesano de Santiago del Estero, llevó un cordial saludo y sus bendiciones para los que trabajan en los diversos medios y también a sus familias, y los alentó a seguir adelante en el marco de la ética profesional, "porque de esta forma serán auténticos promotores del bien común". "Comprometo mis oraciones y encomiendo sus tareas a Nuestro Señor de los Milagros de Mailín", expresó durante la fiesta de la Ascensión del Señor, en el que hizo un fuerte llamamiento a la fidelidad matrimonial y la educación de los hijos en la fe.
Texto de la homilía

Servir a la verdad con transparencia
El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Vicente Ojea, instó a realizar una "oración auténtica" por los profesionales de la comunicación durante el próximo domingo. El prelado valoró la "nobleza" de la vocación periodística e insistió en que la verdad "no puede ser apropiada", sino que es necesario servirla con transparencia y sin ocultamientos.

El obispo recordó el trabajo muchas veces dificultoso en el que se ven envueltos los profesionales de la comunicación: ¡Cuánto trabajo el de nuestros periodistas, a veces trabajando en zonas dificilísimas! Pienso en los periodistas de las zonas de conflicto, los que arriesgan su vida, los que esperan larguísimo tiempo para poder tener información, los que se sacrifican trabajando en cualquier medio... A todos ellos, por la nobleza de su profesión y el servicio a la verdad les agradecemos todo el bien que le hacen a la comunidad, rezamos por ellos y pedimos al Señor comunicaciones cada día más transparentes, claras y auténticamente servidoras de la verdad".

Misa con periodistas argentinos. El santo padre Francisco presidió el sábado una misa en la capilla de Santa Marta a la que acudieron periodistas argentinos que trabajan en Roma, quienes asistieron acompañados de sus familias. Francisco pidió humildad para reconocer a los más necesitados y al "hermano explotado".+