Viernes 26 de abril de 2024

Los obispos terminaron la asamblea plenaria destacando la posibilidad de escucha

  • 28 de abril, 2023
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Fue uno de los balances que hicieron tras cinco jornadas de deliberaciones en la casa de ejercicios El Cenáculo de Pilar. Participaron un centenar de obispos.
Doná a AICA.org

El centenar de obispos que participó de la 122ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), que se realizó del 24 al 28 de abril en la casa de ejercicios El Cenáculo de Pilar, terminaron las deliberaciones recibiendo a los editores del libro “La verdad los hará libres”, elaborado por la Facultad de Teología de la Universidad Católica Argentina (UCA).

“Como dijo monseñor (Oscar) Ojea el primer día: ‘esto no solo fue pedir hacer un libro, sino hacerse cargo de la historia. Y parte de que este libro esté haciendo su camino y fecundidad tiene que ver con eso”, dijo a AICA el director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, presbítero Máximo Jurcinovic.

“Los obispos afirman que (esa obra) es una oportunidad de hacerse cargo de la historia, de validad el testimonio de obispos, religiosos y laicas y laicos que han estado a la altura del Evangelio en esos tiempos tan difíciles de la Argentina”, subrayó el sacerdote.

El vocero episcopal evaluó también que fue una asamblea “muy fecunda” y que los obispos valoraron esa instancia de diálogo, oración compartida y, además, la posibilidad de “seguir poniendo luz sobre un tema tan importante como el Sínodo y el aporte de la Iglesia en la Argentina”.

Las deliberaciones terminaron al mediodía de este viernes con la oración del tedeum de acción de gracias.

Cuidado de la casa común y una APP
Ayer, en la cuarta jornada, miembros de la Comisión de Justicia y Paz participaron de una sesión con los obispos, conversando sobre los nuevos desafíos ambientales y del cuidado de la casa común, en el marco de la enseñanza permanente de la encíclica Laudato si’.

En la primera hora de la tarde, la Comisión Episcopal de Liturgia presentó a los obispos una aplicación (App) que contiene la nueva versión de la Liturgia de las horas. Esa App está disponible para que, de manera gratuita, pueda descargarse en los dispositivos móviles, buscando la aplicación “Liturgia de las Horas Argentina”. Los enlaces para la descarga son: #GooglePlay y #AppleStore

Por la tarde, como es habitual, miembros de comisiones episcopales se acercaron a la sede de la casa de retiros El Cenáculo para compartir un momento de reuniones junto con los obispos. Este espacio se enmarca en la tarea pastoral compartida entre los laicos, laicas y pastores.

Así mismo, hubo un momento de encuentro fraterno y reflexión junto con los obispos eméritos que participan de la reunión, acompañados por el vicepresidente segundo de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Carlos Alfonso Azpiroz Costa OP.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+