Lunes 18 de octubre de 2021

Los obispos se pronuncian sobre la renegociación del Tratado de Itaipú

  • 3 de marzo, 2021
  • Asunción (Paraguay) (AICA)
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) emitió una carta pastoral sobre la revisión del Anexo C del Tratado de la Hidroeléctrica de la Itaipú Binacional.
Doná a AICA.org

En el marco de la 229ª Asamblea Plenaria, los obispos de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) dieron a conocer, el lunes 1 de marzo, una carta pastoral sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú en la que advierten que la corrupción en la administración de los recursos públicos debilita el ejercicio de la autoridad y la credibilidad necesaria para generar unidad.

El documento, de 48 páginas, titulado “Itaipú, una oportunidad de diálogo y concertación social para el bien común” contiene reflexiones y orientaciones pastorales sobre la revisión del Anexo C, a realizarse en 2023.

Los obispos advierten que “se debilita el ejercicio de la autoridad cuando la eficacia, la idoneidad y la probidad moral de los que ocupan cargos no están a la altura de las exigencias”.

Además, indican que “un factor transversal es la corrupción en la administración de los recursos públicos, que indigna gravemente al pueblo, debilita la credibilidad necesaria para generar unidad, dificultando un diálogo nacional positivo y enfocado en soluciones para todos”.

Por ello, la CEP resalta que los tres poderes del Estado, más todas las instituciones públicas, son los espacios claves donde se destraba y define el cambio para el crecimiento, el desarrollo, el bienestar y la paz social.

“Ante ello, todos los paraguayos debemos cuidar que la democracia se fortalezca y que las autoridades sean honestos servidores del bien común”.

El documento fue presentado en el contexto de la 229 Asamblea Plenaria Ordinaria, que se celebra del 1 al 4 de marzo. Los prelados sesionan de forma virtual los primeros tres días y el cuarto y último día se encontrarán en forma presencial en la Casa Pastoral “Monseñor Juan Sinforiano Bogarín”. 

Sobre este pronunciamiento, monseñor Amancio Benítez, secretario general de la CEP, explicó que obedece a una solicitud realizada por el Poder Ejecutivo, a través de la Cancillería Nacional, que pidió el parecer del organismo eclesial sobre la renegociación, en junio del año pasado. 

La carta pastoral, disponible en www.episcopal.org.py, plantea cuatro capítulos: 1) Una mirada a la situación, 2) Una valoración de la situación en la perspectiva del bien común, 3) Se propone un camino para un país mejor, con metas consensuadas y procedimientos que generen confianza y 4) Se invita a sanar y fortalecer la casa común de todos los paraguayos con valores cristianos y actitudes sociales que generan comunidad. +