Jueves 25 de abril de 2024

Los obispos de Venezuela analizan acciones pastorales para 2023

  • 10 de enero, 2023
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
En Asamblea Plenaria, del 7 al 12 de enero, los prelados profundizarán sobre los desafíos que presenta la realidad del país a la Iglesia en Venezuela, su análisis y acciones pastorales.
Doná a AICA.org

“A pesar de las dificultades, o más bien porque ellas existen, se reclama de nosotros un redoblar la fe, la esperanza y la caridad cristiana, al contemplar y enfrentar nuestra realidad nacional y eclesial”, expresó el arzobispo de Cumaná y presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), monseñor Jesús González De Zárate, en sus palabras de apertura de la CXIX Asamblea Ordinaria Plenaria del episcopado venezolano, que se está llevando a cabo del 7 al 12 de enero, en la sede de la CEV. En ella se profundizará sobre los desafíos que presenta la realidad del país a la Iglesia venezolana, el análisis al respecto del episcopado y las acciones pastorales concretas a considerar para 2023.

En sus palabras, monseñor De Zárate destacó que “nos reunimos en esta CXIX Asamblea Plenaria para compartir nuestra vida y misión, y reflexionar sobre el ser y el quehacer de la Iglesia que peregrina en Venezuela, y sobre el pueblo que estamos llamados a servir”

El presidente de la CEV dividió su mensaje entre el ámbito eclesial y el ámbito social, en los que señala diversos aspectos importantes a tener en cuenta para la realización de las acciones pastorales pertinentes, en función de los signos de los tiempos. 

“Lo que pasa en Venezuela forma parte de lo que pasa en un mundo que está viviendo no solo una época de cambios, sino un cambio de época, y en el que resulta un lugar común hablar de crisis”, expresó.

Recordó las consecuencias ante las prolongadas guerras “y  que la incapacidad de las vías diplomáticas para la solución de las diferencias entre los pueblos nos habla de un mundo que está aún muy lejos de alcanzar un orden internacional justo y en paz, y en el que la dignidad de la persona humana y el bien común no están aún por encima de otros intereses”

En lo económico, el arzobispo de Cumaná señaló las grandes diferencias en la sociedad: “Una minoría exigua que puede permitirse casi todo y una inmensa mayoría de empobrecidos y depauperados, a los que les falta hasta lo mínimo para subsistir”.

Resaltó el gran trabajo que realiza la Iglesia en Venezuela, su disposición de servicio y el acompañamiento a todos los que se ven afectados por diversas situaciones. “Hemos hecho la opción de 'ser pueblo', de estar cerca del pueblo, de no abandonar al pueblo. De permanecer al lado de los más pobres, consolar a los afligidos, curar los corazones heridos, educar e iluminar las conciencias, elevando nuestras voces en defensa de los derechos humanos y recordando con insistencia los principios éticos y morales por los que todos debemos regirnos”

El prelado manifestó su gratitud por los diversos acontecimientos de la Iglesia en Venezuela, como el centenario de algunas circunscripciones eclesiásticas, la realización de la II° Asamblea Nacional de Pastoral, en la que se preparó “de forma privilegiada la comunión y el discernimiento sinodal”, el nombramiento de nuevos obispos y el trabajo en equipo con otros organismos eclesiales.

Los trabajos de la Asamblea
Durante los días de la Asamblea, la presidencia de la CEV compartirá su testimonio acerca de la visita realizada los días 21 y 22 de noviembre de 2022, a los migrantes venezolanos, quienes cruzan por el tapón de la selva del Darién, frontera entre Colombia y Panamá, en su viaje hacia Estados Unidos.

También se presentará la relación anual del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano (SPEV), y distintas informaciones sobre el Encuentro Nacional de Jóvenes (ENAJÓ 2023) la Jornada Mundial de la Juventud y el Congreso Americano Misionero, entre otros.

Otro de los temas será la presentación de los criterios y orientaciones sobre el ministerio del catequista en Venezuela. Además, camino al Sínodo sobre la Sinodalidad, se elegirán los dos delegados de la CEV y se compartirá el trabajo de la II° Asamblea Nacional de Pastoral. Oportunamente, se hará la presentación de los estatutos de la Comisión Nacional de Prevención de Abusos y Cultura del Buen Trato, para su aprobación.

La culminación de la CXIX| Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV, está prevista para el jueves 12 de enero de 2023, cuando se presentará al país la acostumbrada Exhortación Pastoral, con miras a los desafíos de la Iglesia en Venezuela.+