Domingo 28 de abril de 2024

Los obispos de Tierra Santa llaman a los católicos del mundo a rezar por la paz

  • 21 de diciembre, 2023
  • Jerusalén (Tierra Santa) (AICA)
"Les pedimos a todos aquellos que celebran la Navidad en todo el mundo: oren con nosotros. Recen por la paz en Belén, en Gaza y en toda Tierra Santa", solicitan los prelados.
Doná a AICA.org

La Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa hizo un llamamiento “a todos aquellos que celebran la Navidad en todo el mundo”, pidiendo: “Recen con nosotros”. Y también “por la paz en Belén, en Gaza y en toda Tierra Santa", exhortaron.

“Oremos por el fin de la violencia y la liberación de todos los prisioneros. Oremos por un alto el fuego duradero y un tiempo de diálogo, no de opresión; de justicia, no de soluciones impuestas; de coexistencia, no del sueño de deshacernos unos de otros. Rogamos a quienes están en el poder que ayuden a poner fin al conflicto que dura más de un siglo, que faciliten el camino hacia una paz justa y basada en la igualdad, para que esta guerra sea la última y nuestros niños puedan por fin dar testimonio de esperanza", se lee en el llamamiento de los Ordinarios Católicos de Tierra Santa.

Los prelados nos recuerdan así que la Navidad es una celebración de gran alegría. También es un momento para tomar conciencia del sufrimiento de nuestros hermanos y hermanas, tanto en el mundo como a nuestro alrededor. 

“Después de más de setenta días de guerra, este año en Tierra Santa llegamos al pesebre de Belén con el corazón destrozado”, confiesan. El texto se refiere también al asesinato, el sábado 16 de diciembre, por parte de un francotirador israelí, de Naheda y Samar, madre e hija, en el patio de la parroquia católica de la Sagrada Familia, y a las heridas de otras siete personas cuando intentaban proteger al resto de los fieles.

El comunicado también recordó que "miles de hombres, mujeres y niños -palestinos e israelíes- fueron asesinados en la última ola de violencia. De hecho, murieron más niños palestinos en Gaza en los últimos dos meses que en todos los conflictos mundiales en los dos años anteriores. "La guerra ha tenido un enorme impacto en toda una generación de nuestros niños, que viven cada día temiendo por ellos y sus familias", afirman.

La Comisión de Justicia y Paz condena el hecho de que bombas y morteros caigan sobre la Franja de Gaza , arrasando barrios, y que el 85 por ciento de la población de Gaza haya sido desplazada, y actualmente se encuentre sin refugio y en movimiento. Incluso las escuelas y los lugares de culto, así como los hospitales, no son lugares seguros.

"Lamentamos las vidas perdidas, tememos por los heridos, que tienen un acceso limitado a la atención médica, y estamos preocupados por las personas sin hogar", afirman.

También se prestó atención a Belén y Cisjordania, donde "las incursiones militares israelíes están provocando numerosas muertes y detenciones masivas. Allí, el cierre de territorios ha provocado que muchos pierdan sus empleos y que las familias tengan dificultades para llevar comida a la mesa. Se han cancelado las celebraciones navideñas para que nosotros, los cristianos, podamos solidarizarnos con todos los que sufren a causa de la guerra. Se nos anima a centrarnos en el significado más profundo de la Navidad", se lee, finalmente, en el llamamiento de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea de Ordinarios Católicos de Tierra Santa.+