Viernes 29 de marzo de 2024

Los obispos cuestionan la manipulación ideológica en la curricula escolar

  • 20 de enero, 2023
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
La educación debe estar subordinada a la verdad, no a la manipulación ideológica, afirman los prelados bolivianos en un comunicado preocupados por los contenidos del nuevo plan escolar.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) consideró que los contenidos del nuevo plan de estudios "atenta gravemente contra los pocos objetivos, resultados y esfuerzos realizados por las dos últimas administraciones escolares". Consideran que esta currícula "no prioriza la calidad educativa y fue definida unilateralmente, sin contar con el aporte y la reflexión de las instituciones que trabajan en educación".

Monseñor Fernando Bascopé, auxiliar de San Ignacio de Velasco y presidente del Área de Educación de la CEB, junto con el padre Diego Plá, secretario general adjunto de la CEB y Jorge Fernández, secretario ejecutivo del Área de Educación de la CEB, explicaron sus posturas durante una rueda de prensa con los trabajadores de los medios de comunicación.

En el mensaje presentado en esta ocasión, se subraya que las manifestaciones públicas de las federaciones de profesores y de padres "son una señal de que la cuestión no se resolvió bien". 

Las instituciones que también son partes interesadas, como las gobernaciones y los municipios, "no tienen clara la responsabilidad que deben asumir con esta nueva currícula" en cuestiones como el suministro de material técnico y escolar, y menos aún, en la construcción y mejora de las infraestructuras necesarias.

El área educativa del CEB también expresa su preocupación por la inclusión en los contenidos curriculares de temas propios del núcleo familiar, relativos a los derechos fundamentales, "que, tratados sin un adecuado contexto familiar, afectivo y emocional, sólo producen confusión y desorientación". Es el caso de los contenidos de "Educación Sexual Integral" presentes en todos los planes educativos, desde el inicial hasta el secundario. Esta determinación en el plan de estudios viola de forma preocupante el derecho y la responsabilidad de los padres de educar a sus hijos en el amor a la vida. Y opta por la construcción de una sociedad despersonalizada y utilitaria con fines profundamente individualizados".

Los representantes de la Iglesia católica no pueden permanecer como observadores de este proceso que afecta profundamente a las familias y a la sociedad, por lo que piden al Ministerio de Educación "que revise y atienda las peticiones que ya realizaron profesores y padres". 

Los obispos animan también a padres, profesores y alumnos, "a tener sentido crítico, basado en principios y valores, no en imposiciones ideológicas", "porque la educación debe estar subordinada a la verdad y no a la manipulación ideológica".+