Sábado 27 de abril de 2024

Los obispos bolivianos, enfocados en 'eliminar de raíz el problema de los abusos'

  • 18 de octubre, 2023
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
La Conferencia Episcopal Boliviana presentó un informe para visibilizar la obra y el trabajo de la Iglesia para crear ambientes sanos, erradicar el mal de los abusos y prevenirlos.
Doná a AICA.org

Las Comisiones Nacionales de Prevención de Abusos de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) presentaron un informe para visibilizar la obra y el trabajo de la Iglesia Católica para crear ambientes sanos, erradicar el mal de los abusos y prevenirlos.

“Visibilizar y trasparentar de manera clara todo el accionar de la Iglesia en esta situación” fue el principal objetivo al brindar dicho informe, según expresó el padre Diego Plá, secretario general adjunto de la CEB.

Durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar el lunes 16 de octubre, el padre Diego Plá, expresó su deseo de trabajar en acabar de raíz el problema de los abusos sexuales, y señaló que le parece “tremendamente injusto” que, habiendo alrededor de 700 sacerdotes en el país, por un 3% se manche la imagen de todo el resto: “Por un 3 %, linchar a toda la Iglesia, me parece tremendamente injusto”.

Aclaró, por otro lado, que los sacerdotes no perciben un salario y que “se ganan el pan con el sudor de su frente”. También expuso que no se visibiliza la acción social de la Iglesia, en relación “con los comedores, hospitales, colegios y etc.”.

El sacerdote sostuvo además que, en 2018, ya se presentaron unas Líneas Guía y que, en enero de este año, antes de que surgiera el "caso Pedrajas” (mayo de 2023), ya se trabajaba en una labor de prevención.

La autoridad eclesial reiteró que es la realidad nacional sobre la que se debe trabajar, y afirmó que la violencia sexual contra los niños es del 51 % en toda Bolivia. “Me parece fariseo rasgarse las vestiduras por este 3%: ¿por qué no enfrentamos el problema en general?”, cuestionó, y aseguró que, desde la Iglesia Católica, se está trabajando con el Ministerio de Educación y con la Comisión de Senadores para tratar esta situación.

“En Bolivia tenemos una realidad, y es que uno de cada dos niños es abusado sexualmente. No podemos taparnos los ojos, es una realidad de verdad que tenemos que enfrentar”, enfatizó el padre Plá, al tiempo de invitar a “seguir trabajando como Iglesia para erradicar el mal de la sociedad”.

El secretario general adjunto de la CEB reiteró que los abusos sexuales contra menores es un mal de la sociedad boliviana, y añadió que “la violencia sexual intrafamiliar es de un 80%”, y a raíz de toda la situación se puede hacer un análisis amplio. “Nosotros estamos trabajando y haciendo nuestra parte, pero si queremos verdaderamente erradicar este problema de raíz, como decimos, tenemos que ir a los seminarios, a las familias y demás”.

Red de delegados jurisdiccionales de escucha
La licenciada Nancy Loredo, coordinadora de la Comisión Nacional de Escucha, informó que, desde la creación de la Comisión, se logró conformar la red de delegados jurisdiccionales de escucha en las 18 diócesis de Bolivia, con quienes se sostendrá un primer encuentro nacional el 19 y 20 de octubre del presente año, con el objetivo de fortalecer las Comisiones a nivel nacional y la razón de ser de la Comisión de Escucha.

Loredo comunicó que, en ese encuentro, se buscará validar un protocolo de actuación específica, que enmarca siete procedimientos al momento de recibir una denuncia. A su vez, se espera que el encuentro con delegados sea una oportunidad para recoger mecanismos de fortalecimiento e insumos necesarios que permitan trabajar de manera coordinada, y señaló el deseo por un trabajo oportuno y de calidad: “Que podamos tener un servicio transparente, de acceso fácil, ya que hemos habilitado distintos canales para que puedan acudir a nosotros y se pueda atender de manera oportuna y, sobre todo, con calidad a quienes más lo necesitan”.

Loredo informó que se recibieron 7 casos de denuncia: 3 por abuso sexual, que datan de hace 20 años, y los otros por abuso de poder y consumo de alcohol, a los que, si bien no están enmarcados en abuso sexual, se les brinda la escucha respectiva. En uno de los casos, la Comisión de Escucha intervino para acompañar a la víctima, y se logró que la instancia religiosa pagara la atención terapéutica con un profesional y los estudios superiores de la persona afectada.

Prevención y Formación
Son varias las actividades que se realizaron en la formación y prevención, según explicó el coordinador de la Comisión de Prevención y Formación, el licenciado Jorge Fernández, quien dio a conocer que la Iglesia está presente en 1.389 unidades educativas, 659 parroquias y 207 obras de apoyo social. La Comisión trabaja al interior de cada una de estas instancias, con materiales que son distribuidos a nivel nacional.

Seguido a las Líneas guía de la Conferencia Episcopal Boliviana, se presentó el documento de Política de Salvaguarda para las Unidades Educativas del país. Asimismo, se realizaron talleres de formación y capacitación con el personal de la Conferencia Episcopal Boliviana, sacerdotes, religiosos y religiosas y catequistas.

Comisión Nacional de Investigación
La doctora Susana Inch, coordinadora de la Comisión Nacional de Investigación, detalló que se está trabajando en la articulación del Derecho Canónico con el Derecho Penal Boliviano, “para tener la mejor respuesta posible al ámbito estrictamente legal, en lo que se refiere a la atención y eventual acompañamiento de denuncias”.

En el ámbito canónico, hay procedimientos, con reformas que se han aprobado en la Santa Sede y que se van implementando en la Iglesia boliviana. Y, en el ámbito penal, se ve la forma para poder llevar a la justicia ordinaria los casos: “Cuando son menores de edad, está claro que eso debe hacerse a través de la Defensora de la Niñez y la Adolescencia”, subrayó Inch, y explicó que, en el caso de los adultos, aun cuando el abuso sexual se hubiera sufrido en la infancia, “toca respetar las decisiones de las personas mayores y actuar de acuerdo a lo que la norma establece”. Estos son los mecanismos que se han puesto por escrito, para poder acompañar los casos que se denuncian en la Iglesia.

La también Asesora Legal de la CEB informó que, en el caso de las siete denuncias recibidas, se ha procedido en el ámbito canónico y el ámbito penal, y los casos están siguiendo el conducto regular en la justicia ordinaria, y desde la Iglesia se está presentando toda la información requerida, “de la misma manera que, con la información requerida del Senado, la Iglesia presentó toda la información requerida con la que cuenta la Conferencia Episcopal Boliviana”.

Cercanía con las víctimas
La Comisión de Comunicación, coordinada por el licenciado Andrés Eichmann, dijo que su principal función es la de dar a conocer lo que están haciendo las otras Comisiones. En la ocasión, indicó que tiene como tarea elevar la voz de la Iglesia hacia las víctimas y, dirigiéndose a ellas, expresó: “Lamentamos el actuar de las personas que han sido criminales y han traicionado la función que tenían, a la Iglesia y a las personas que tenían que cuidar y atender. Expresamos al respecto la cercanía con cada una de las víctimas”.

Por otro lado, Eichmann se dirigió a la sociedad boliviana para pedir su colaboración a la hora de combatir este flagelo: “Invito a las personas que sepan de abuso a brindar su colaboración, para erradicar esto lo antes posible”, expresó, y dio a conocer que, desde esa Comisión, se continuará atendiendo los requerimientos de los medios de comunicación y concediendo entrevistas, como así también se responde a los requerimientos del Parlamento de la Asamblea Plurinacional, a la que fueron convocados para transmitir lo que se está haciendo.+