Miércoles 24 de abril de 2024

Los obispos, atentos y a la escucha de las necesidades de los jóvenes

  • 26 de abril, 2023
  • Pilar (Buenos Aires) (AICA)
Los participantes del plenario episcopal en Pilar mantuvieron un contacto con delegados de la Pastoral Juvenil, a fin de seguir dialogando con los jóvenes sobre la base del documental del Papa.
Doná a AICA.org

El centenar de obispos que participan de la 122ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) en la casa de ejercicios El Cenáculo, del partido bonaerense de Pilar, dedicaron la tercera jornada de deliberaciones a mantener un diálogo con los jóvenes.

En este contexto, los obispos vieron -o volvieron a ver- el documental Amén, Francisco responde, en el que el Papa dialoga con un grupo de jóvenes, para sumarlo al trabajo sinodal sobre el mundo juvenil. 

“No se trata de un trabajo de exposición, si no de compartir y escuchar. Los obispos están junto a los jóvenes realizando un trabajo sinodal. Una mirada que parte de lo que un grupo de jóvenes y los obispos que acompañan la Pastoral Juvenil han traído a la asamblea”, puntualizó a AICA el director de la Oficina de Comunicación y Prensa de la CEA, presbítero Máximo Jurcinovic.

Asimismo, detalló que están presentes en Pilar delegados de la Pastoral Juvenil de la Argentina, entre ellos César Contreras (coordinador nacional), Yudith Chávez (coordinadora de la Región NOA) y Agustina Primotti (coordinadora de la Región Buenos Aires).

Los obispos dedicarán el resto de la jornada a continuar trabajando sobre el tema del Sínodo de la Sinodalidad y el Pacto Educativo Argentino.

Las preocupaciones surgidas del intercambio pastoral
En el intercambio pastoral que abre el plenario episcopal, los obispos coincidieron en expresar la “gran tristeza, desesperanza y dificultades” que se percibe en la gente a partir de la situación socioeconómica en el país. Ante este contexto, los obispos señalaron la necesidad de dar un mensaje de esperanza en las diócesis.

En la mañana del martes, los obispos realizaron un momento de Lectio divina, guiados por el obispo de San Miguel, monseñor Damián Nannini. La oración comunitaria y el discernimiento a la luz de la Palabra de Dios es, se destacó, “un momento central” de la Asamblea Plenaria.

Por la tarde, los obispos que participaron en el Encuentro Sinodal del Cono Sur, realizado en marzo pasado, compartieron lo vivido en la ciudad de Brasilia. Los miembros de la delegación argentina fueron monseñor Oscar Vicente Ojea, obispo de San Isidro y presidente de la CEA; monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero; monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy; monseñor Dante Gustavo Braida, obispo de La Rioja; monseñor Ángel José Macín, obispo de Reconquista; y monseñor Gustavo Oscar Carrara, obispo auxiliar de Buenos Aires.

Con posterioridad a la exposición, los obispos continuaron el trabajo sobre el Sínodo divididos en regiones pastorales.

Más información en www.episcopado.org y redes sociales.+