Martes 19 de marzo de 2024

Los obispos recibieron la síntesis del camino sinodal para remitir a la Santa Sede

  • 10 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Fue en el marco de la 191ª reunión de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Argentina. Difunden un comunicado resumiendo lo actuado y destacando el magisterio del papa Francisco.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) difundió un comunicado detallando lo actuado durante las dos jornadas de deliberaciones de la 191ª reunión de la Comisión Permanente, que se llevó a cabo los días 9 y 10 de agosto en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro.

Al comenzar las sesiones, el nuncio apostólico, monseñor Miroslaw Adamczyk, expresó junto a los obispos la alegría por el testimonio del papa Francisco en su reciente viaje penitencial a Canadá. En tanto, el obispo auxiliar de La Plata y secretario general de la CEA, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA, agradeció al representante papal por su visita.

En el marco de la reunión, la Comisión Permanente de la CEA envío una carta “fraternal” al pontífice, en la que expresa la comunión con el Sucesor de Pedro y pide para la Iglesia en la Argentina su bendición en su camino sinodal.

En el intercambio pastoral que abrió las sesiones, las regiones pastorales coincidieron en la valoración del magisterio de Francisco, especialmente en la última carta apostólica Desiderio desideravi, destinada a la formación litúrgica del Pueblo de Dios.

Asimismo, destacaron la presencia de los devotos y la fuerza de la religiosidad popular que se ha manifestado en la peregrinaciones y fiestas patronales que tuvieron lugar este año, después dos años de la pandemia en las que muchas de esas expresiones de fe debieron adoptar otra modalidad.

El arzobispo de Buenos Aires, cardenal Mario Aurelio Poli, recordó el llamado que realizó la Comisión Episcopal de Educación, que preside, a trabajar por un Pacto Educativo Argentino. 

Los obispos presentes también abordaron temas referidos a la Comisión Episcopal de Ministerios que preside monseñor César Daniel Fernández, obispo de Jujuy. En este sentido, recordaron que a fin de agosto se llevará a cabo el encuentro con los responsables de la formación permanente del clero en las diócesis y destacaron el encuentro fraterno que los obispos tuvieron en Córdoba durante el mes de julio pasado.

Por su parte, la Comisión Episcopal de Catequesis, Animación y Pastoral Bíblica presentó el trabajo que viene elaborando para la formación del Ministerio del Catequista en el espíritu de la carta apostólica Antiquum ministerium.

Este miércoles se hizo presente en la sede de la CEA, el secretario de Cáritas Internacional, Aloysius John, junto a su esposa y miembros de la Comisión de Cáritas Argentina. El referente internacional agradeció a la organización caritativa local y a los obispos por la recepción que tuvo en el “querido país” del papa Francisco, a quien –dijo- debe la inspiración de su servicio. John se encuentra en el país para participar en el Encuentro Nacional y Asamblea Federal de Cáritas Argentina.

Uno de los espacios más importantes de la reunión de la Comisión Permanente de la CEA se focalizó en la presentación de la síntesis realizada por parte de la comisión de obispos y peritos, de la escucha y consulta hecha en las diócesis de la Argentina. Estuvieron presentes junto a monseñor Marcelo Daniel Colombo, arzobispo de Mendoza y vicepresidente primero de la CEA; monseñor Daniel César Fernández (Jujuy), Guadalupe Morad, Marcela Mazzini y Javier García. La síntesis será enviada a la Secretaría del Sínodo de la Santa Sede y a los delegados diocesanos que trabajaron en esta etapa sinodal y que lo difundirán en sus respectivas diócesis.

Asimismo, se aprobaron las designaciones de tres nuevos secretarios ejecutivos. Los sacerdotes Carlos Alberto White (Comisión Episcopal de Ecumenismo, diálogo con el Judaísmo, el Islam y las Religiones), Rodolfo Fernández (Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen) y Luis Marcelo Iglesias (Comisión Episcopal de Ayuda a las Regiones más Necesitadas).

En la última sesión, los obispos comenzaron la elaboración del temario para la 121ª Asamblea Plenaria de la CEA prevista para noviembre próximo.

Más información www.episcopado.org  y redes sociales.+