Jueves 28 de marzo de 2024

Los obispos animan a recuperar la Venezuela por la que lucharon sus próceres

  • 23 de junio, 2021
  • Caracas (Venezuela) (AICA)
Al conmemorarse el bicentenario de la Batalla de Carabobo, los obispos venezolanos dirigieron hoy un mensaje a la ciudadanía animándola a "reconstruir Venezuela".
Doná a AICA.org

“Hoy enfrentamos diversas batallas ante situaciones peculiares que permitan reforzar y redimensionar la Independencia conmemorada en estos días”, señalan los obispos venezolanos en el mensaje difundido el miércoles 23 de junio con motivo del bicentenario de la Batalla de Carabobo -el 24 de junio de 1821- que abrió el camino hacia la independencia de Venezuela y el fin del dominio español en el país sudamericano.

En su mensaje la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) señala que “las principales instituciones de la vida ciudadana están siendo golpeadas a tal punto que se pretende imponer una nueva visión y un modelo diverso al de la democracia participativa y protagónica propuesto en la Constitución” y advierten que “nuestra gente sufre y clama por justicia, atención, acompañamiento y libertad».

Los prelados venezolanos aseveran que “la tarea que nos concierne hoy y de cara al futuro es rehacer Venezuela, pero sin poner la mirada atrás con nostalgia”.

En el texto -inspirado en la iluminación bíblica ‘A ustedes, misericordia, paz y amor abundantes’- los obispos observan que “no celebramos un acontecimiento cualquiera y tampoco lo debemos reducir a simples actos protocolares adornados con monumentos recordatorios que quedan plasmados en la frialdad del mármol” y afirman “debe ser una ocasión para que los habitantes de Venezuela hagan una seria revisión de vida sobre lo que ha significado esa gesta independentista y acerca de los desafíos de cara al futuro”.

Añaden que la Batalla de Carabobo “muestra la consolidación de la voluntad de hacer de Venezuela una Nación libre y soberana”, pues explican que “a partir de ese acontecimiento comienza una etapa en la historia de Venezuela durante la cual se va construyendo la vida republicana que, con sus luces y sombras, desembocó en la experiencia ciudadana de la democracia”, y lamentan “aquél momento histórico en contraste con la realidad actual”.

“La herencia recibida nos permite seguir adelante y construir la Venezuela que la inmensa mayoría anhela y siente como tarea: donde predomine la justicia, la equidad, la fraternidad, la solidaridad, la unidad y la paz”, exhortan los prelados venezolanos.

Renovación de la consagración de Venezuela al Santísimo Sacramento
Tomando en cuenta que este aniversario “es un momento oportuno para dar gracias al único Dios de la vida y del amor por su presencia amorosa en Venezuela”, considerando que el país fue consagrado al Santísimo Sacramento, la Presidencia de la CEV invita a que este 24 de junio de 2021, en todos los templos del país repiquen las campanas, se celebre la Eucaristía y se renueve la consagración de la patria a Jesús Sacramentado, “pidiéndole que nos libere de todas las insidias del maligno. Será la mejor y más hermosa manera de celebrar el Bicentenario de Carabobo”.

Iglesia venezolana dispuesta a ser facilitadora en negociación entre el régimen y la oposición
En declaraciones a la cadena radial Éxitos, el cardenal Baltazar Porras, administrador apostólico de Caracas y arzobispo de Mérida, expresó la disposición que tiene la Iglesia de facilitar una negociación entre el régimen de Nicolás Maduro y miembros de la oposición, liderada por Juan Guaidó.

“Estamos al tanto aquí y en el Vaticano del proceso negociación. Como siempre, el papel nuestro no es querer ser mediador, pero sí facilitador. De alguna forma la exigencia que tiene que haber es de supervisión; llegar a un diálogo no es a sentarnos a ver qué hay, los problemas ya están”, expresó el arzobispo. 

El purpurado ha señalado que esta negociación –aún en fase exploratoria– debe basarse en la voluntad política real “no en pañitos calientes que no solucionarán los problemas”.

“Estamos dispuestos como Iglesia a avanzar en nuestra colaboración, sin protagonismos, sin aplausos. Nos preocupan los más humildes, los que están en los barrios, en la frontera”, apostilló el purpurado venezolano.

Por otra parte, el cardenal Porras instó a que se respete también la libertad de expresión que “no sintamos que simplemente por disentir somos puestos en la mira y la represión”.

Por ende “necesitamos superarlo. Queremos salir de esta crisis y eso tenemos que hacerlo, Que sepamos que somos diferentes, pero no enemigos”.+