Domingo 17 de octubre de 2021

Obispos bolivianos advierten sobre una "deplorable situación de los derechos humanos"

  • 31 de agosto, 2021
  • La Paz (Bolivia) (AICA)
En un comunicado, la Conferencia Episcopal de Bolivia remarca la vulneración del Estado de Derecho, la reforma del sistema judicial y el llamado a la reconciliación y la paz.
Doná a AICA.org

A través de un comunicado titulado “Justicia y vida digna”, la Conferencia Episcopal de Bolivia se manifestó sobre la “deplorable situación de los derechos humanos” en Bolivia, además de mencionar “la manipulación de la administración de justicia”. También se expresaron directamente sobre la expresidenta interina del país, Jeanine Áñez, quien permanece encarcelada preventivamente desde marzo.

“En referencia al caso de la señora Jeanine Áñez, expresidenta de Bolivia, su situación es especialmente preocupante por la evidente conculcación de su derecho a defenderse en libertad y al debido proceso, además del trato falto de piedad recibido”, indicaron los obispos sobre ese caso.

“No se puede seguir ignorando los derechos fundamentales reconocidos por nuestra Constitución y pasar por alto el principio de presunción de inocencia; menos aún, usarlo arbitrariamente”, prosiguieron.

“Todos tienen el derecho al respeto de su dignidad y su vida, incluso quienes están cumpliendo una pena aplicada de modo justo”, agregaron.

El mensaje de la Iglesia en Bolivia fue más allá del caso puntual de Áñez. “Es de conocimiento público, el desconocimiento del conjunto de derechos y libertades en democracia, propio de un Estado de derecho, por parte del sistema judiciario que ha pasado a ser una herramienta de revancha en manos de los que detentan el poder, desconociendo la independencia de poderes, dañando gravemente la democracia y causando indefensión y sufrimientos en tantos ciudadanos”, expresaron los obispos en uno de los pasajes del comunicado.

“Ya no se puede postergar una verdadera reforma del sistema judicial que recupere la administración de la justicia transparente, imparcial e independiente; solo así se puede garantizar el estado de Derecho y la democracia, la dignidad de toda persona y el bien común, la unidad y el desarrollo verdadero y pleno de nuestra sociedad. Para eso, se requiere un amplio acuerdo nacional, en el que tengan representación todos los sectores políticos y sociales, con espíritu de diálogo, de paz y respeto mutuo”, manifestaron también.

Los obispos bolivianos finalizaron su pronunciamiento haciendo un llamado a la reconciliación y la paz.

La Iglesia de Bolivia había hecho referencia anteriormente al caso de Áñez horas después de su detención. También había publicado un documento de 25 páginas, en el mes de junio. En ese entonces contó lo sucedido entre octubre de 2019 y enero de 2020, proceso que incluyó la salida de Morales del poder.

La detención de Áñez en el departamento de Beni, junto a otros exministros, se dio el sábado 13 de marzo aludiendo a los delitos de “terrorismo, sedición y conspiración”. Esto en referencia a lo acontecido a finales de 2019 y los hechos que derivaron en la renuncia del expresidente Evo Morales.+