Domingo 28 de noviembre de 2021

Los mercedarios viven un año dedicado a revalorar a san Pedro Nolasco

  • 23 de enero, 2015
  • Valencia (España)
El maestro general de la Orden de la Merced, el argentino Pablo Bernardo Ordoñe, abrió, el lunes 19 de enero, en Valencia el Año de San Pedro Nolasco, dedicado a su fundador, con el que la Orden inicia los actos preparatorios para celebrar en 2018 el 800º aniversario de su fundación. En vista a esa celebración, los mercedarios convocaron a "un triduo jubilar": el primer año, 2015, "la Orden lo dedicará al patriarca San Pedro Nolasco; el segundo año, 2016, a la Virgen de la Merced; y el tercer año, 2017, lo consagrarán a Cristo Redentor".
Doná a AICA.org
El maestro general de la Orden de la Merced, el argentino Pablo Bernardo Ordoñe, abrió, el lunes 19 de enero, en Valencia el Año de San Pedro Nolasco, dedicado a su fundador, con el que la Orden inicia los actos preparatorios para celebrar en 2018 el 800º aniversario de su fundación.

En vista a esa celebración, los mercedarios convocaron a "un triduo jubilar": el primer año, 2015, "la Orden lo dedicará al patriarca San Pedro Nolasco; el segundo año, 2016, a la Virgen de la Merced; y el tercer año, 2017, lo consagrarán a Cristo Redentor".

En su visita canónica a la provincia mercedaria de Aragón -que incluye la comunidad valenciana, así como Aragón, Cataluña y Baleares, junto con El Salvador, Guatemala, Venezuela, y Panamá, además de Mozambique- el general de la Orden de la Merced celebró en la parroquia Nuestra Señora de El Puig, una eucaristía dedicada a su fundador y su patrón desde el siglo XIII y cuya festividad litúrgica celebrará también con una misa el próximo domingo en el monasterio de El Puig.

El recorrido continuará en la localidad alicantina de Elche y concluirá el próximo mes de febrero. La visita canónica tiene como objetivos "conocer de cerca la realidad y labor de los mercedarios en sus respectivas comunidades".

El padre Ordoñe se acercó a la sede del arzobispado para saludar y departir con el arzobispo de Valencia, el cardenal Antonio Cañizares, acompañado por el procurador de la Orden, padre Dámaso Masabo.

San Pedro Nolasco, en Valencia
La historia del patrón de El Puig se remonta a 1218 cuando San Pedro Nolasco (Barcelona, 1180- 1245) fundó en Barcelona la orden de los frailes mercedarios con el fin de redimir a los cristianos cautivos en las tierras musulmanas. Siguiendo este carisma religioso, en 1238 el santo se unió al rey Jaime I en la conquista de Valencia.

Un año antes de la conquista de Valencia, San Pedro Nolasco descubrió en un montículo la imagen de la patrona de esta localidad y de la Comunidad Valenciana, Santa María de los Ángeles de El Puig. Al conocer el hallazgo, Jaime I ordenó construir en honor de la Virgen del Puig el monasterio que hoy se levanta en el lugar que entregó luego a San Pedro Nolasco y sus frailes mercedarios, y donde fue entronizada la imagen de Santa María de los Ángeles de El Puig.+