Domingo 28 de abril de 2024

Los jóvenes de Mongolia esperan a Francisco

  • 18 de agosto, 2023
  • Ulán Bator (Mongolia) (AICA)
Francisco será el primer Papa en la historia en visitar ese país asiático, lo cual ocurrirá entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
Doná a AICA.org

“La visita del Papa Francisco a Mongolia será un signo del amor de Dios por nuestro país”, manifestó Sanjaa Mng, que organizó el viaje de los jóvenes mongoles a Lisboa, para  participar de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). 

En declaraciones a los medios vaticanos, Sanjaa subrayó que la participación en la JMJ fue para ellos la primera experiencia de una “Iglesia grande”, porque la comunidad católica en Mongolia tiene sólo 1.500 fieles, y señaló que la Iglesia en su patria todavía está dando sus primeros pasos y que acontecimientos como el de Lisboa o la visita del Santo Padre son una fuerte experiencia de fe para los mongoles. 

“Nuestro país es enorme y las comunidades católicas están dispersas; rara vez vemos más de unas pocas docenas de personas compartiendo la misma fe y rezando juntas”, explicó Mng, y destacó que la llegada de Francisco se percibe como un signo de la presencia de Dios, que entra en la difícil historia de este país asiático. 

“Durante los preparativos de la peregrinación, contó, nos dimos cuenta de que Abraham, el padre de nuestra fe, también era un nómada, como un tercio de los habitantes de nuestro país hoy, dedicados al pastoreo. Esto demuestra que, durante esta peregrinación, Dios nos hablará a todos”.

Otro aspecto que Sanjaa observó es que, aunque la comunidad católica en su tierra natal es pequeña, ya está firmemente sobre sus pies y comparte con gusto la experiencia de la fe. “Vivimos en un mar de budismo tibetano y uno de cada tres habitantes se considera ateo, que es la secuela del sistema comunista; pero, comenzando por las obras de misericordia, hablamos de Jesús, que vivió en nuestra tierra”, comentó la joven mongola, y dijo que esa presencia se refleja en el logo de la peregrinación papal, que representa una yurta, un hogar tradicional de los nómades mongoles, con una cruz al lado.

Francisco estará en Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre. El lema de la peregrinación papal es "Esperanza común" y el pontífice se convertirá en el primer Papa en la historia en visitar ese país asiático.+