Jueves 23 de septiembre de 2021

Los franciscanos escriben al secretario de la ONU por la situación en Myanmar

  • 30 de marzo, 2021
  • Yangón (Myanmar) (AICA)
En una carta a António Guterres llaman a la comunidad internacional para evitar que la violencia en el país se siga cobrando más vidas.
Doná a AICA.org

El Ministro General de la Orden de los Hermanos Menores, Fray Michael A. Perry, OFM, escribió una carta al Secretario General de la ONU, António Guterres, en la que expresa “nuestra profunda tristeza y grave preocupación por la represión en curso de millones de ciudadanos en Myanmar, tras un golpe de estado militar”.

“Los franciscanos de Myanmar –se lee en la carta también recibida por AICA- fueron testigos de primera mano de la brutalidad de las fuerzas de seguridad y de la inseguridad que esto ha creado”, estigmatizando “la violencia coordinada y continua que aumenta cada día”.

Fray Perry lamenta “la muerte de civiles y la detención arbitraria de miles de personas que participaban en protestas pacíficas, la destrucción de las protecciones legales, las severas restricciones al acceso a Internet y a las comunicaciones, y la subversión de la voluntad del pueblo de Myanmar expresada en las elecciones de noviembre de 2020”.

Los hermanos menores hacen un llamamiento: “Ha llegado el momento de que la comunidad internacional actúe de forma unida y decisiva para evitar más pérdidas de vidas y destrucción de bienes y para garantizar la restauración del gobierno democráticamente elegido de Myanmar sin demora”.

“Esto –añaden- debe incluir un llamamiento a la junta militar para que desista inmediatamente del uso de la fuerza contra el pueblo de Myanmar, la liberación de las personas detenidas ilegalmente y el restablecimiento de las protecciones garantizadas por la ley, incluido el derecho a la protesta pacífica”.

Fray Michael A. Perry, concluye su carta expresando su deseo de que “el pueblo de Myanmar experimente de nuevo el retorno a la democracia y que la crisis actual encuentre una solución pacífica y duradera”.

La presencia franciscana en Myanmar data de 2005 con la “Fundación San Francisco de Asís”. Las Hermanas Franciscanas Misioneras de María (FMM) y la Orden Franciscana Seglar acompañan a los frailes de la Fundación desde el principio, indica la agencia misionera Fides.

Las vocaciones franciscanas florecieron en el país, y actualmente hay cinco frailes locales de profesión solemne, cuatro sacerdotes, además de otros con profesión temporal, novicios y aspirantes. +