Jueves 28 de marzo de 2024

Los focolares celebran la 25a. edición de la Semana Mundo Unido

  • 4 de mayo, 2021
  • Roma (Italia) (AICA)
La edición 2021 se extiende hasta el 9 de mayo y culminará con una convención de tres días online desde Bruselas con la participación del presidente del Parlamento Europeo.
Doná a AICA.org

El Movimiento de los Focolares celebra en estos días la 25a edición de la Semana Mundo Unido (SMU), la iniciativa internacional promovida por los jóvenes del Movimiento que lleva por título “#daretocare” (atreverse a cuidar) y será transmitida en "streaming" desde la plataforma multilingüe www.unitedworldproject.org

El acto central de la Semana se desarrollará en Bruselas, del 7 al 9 de mayo, con un Congreso internacional en el que intervendrá David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. 

La vacuna anti Covid como bien común universal; la adhesión al tratado de la ONU para la prohibición de armas nucleares; la puesta en acción de estrategias globales para recibir a los migrantes; economía civil y ecología integral son algunos de los temas que se abordarán, según explican los organizadores.

#daretocare, la SMU 2021
Se destacan en el programa, más allá de los actos locales, algunos actos mundiales que ya se realizaron y otros programados para la Semana Mundo Unido 2021:

El 2 de mayo, se corrió virtualmente la “Run4Unity”, un relevo sin escalas, una actividad deportiva con juegos, desafíos, testimonios y compromisos, que abrazaron el mundo entero y se extendieron simbólicamente por toda la tierra, un arcoiris de unidad y paz.

Ese mismo día, el Movimiento Político por la Unidad, en ocasión del 25° aniversario de su nacimiento, convocó a una reunión en línea con políticos de todo el mundo, donde se lanzó un “llamado para una nueva calidad de la política”.

Para el 8 de mayo está programado un gran concierto del Gen Rosso y finalmente, del 7 al 9 de mayo tendrá lugar una convención internacional que abordará el tema de la SMU.

La convención se realizará en Bruselas, Bélgica, será transmitido en "streaming" y contará con la presencia de David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo. El programa involucrará también a diversas instituciones europeas que dialogarán con los jóvenes y concluirá el 9 de mayo con la fiesta de Europa.

Más información sobre el programa puede consultarse en la  web del Movimiento de los Focolares.

Que son las SMU
Lanzada en 1995, la Semana del Mundo Unido involucra, cada año, a cientos de miles de personas en una amplia gama de actividades e iniciativas con el objetivo de influir en la opinión pública sobre la posibilidad de una convivencia pacífica entre personas de diferentes religiones y culturas, en el pleno respeto de la dignidad de todos los seres humanos y la identidad de cada pueblo y comunidad. 

En cada país, el Movimiento de los Focolares propone actividades con el objetivo de incrementar el sentido de fraternidad en las ciudades, en los barrios, en las escuelas, en las actividades deportivas, en los lugares de trabajo, involucrando las administraciones locales, nacionales, las instituciones, las asociaciones, etc. 

Y en el plano internacional estas iniciativas a menudo tienen como objetivo ayudar y apoyar en situaciones de emergencia: víctimas de terremotos, inundaciones, carestías, guerras, la pandemia, etc.+