Miércoles 24 de abril de 2024

Los cristianos frente a los nuevos desafíos globales

  • 26 de julio, 2022
  • Washington (Estados Unidos) (AICA)
El cardenal Carlos Aguiar Retes inauguró el VII Diplomado Internacional en Doctrina Social de la Iglesia, en curso del 23 al 30 de julio, en el campus de la Universidad Católica de América (EE.UU.)
Doná a AICA.org

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, dio la clase inaugural del VII Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia dirigido a líderes políticos, sociales y económicos de la región, organizado por la Academia de Líderes Católicos y la Catholic University of America, en curso del 23 al 30 de julio en la ciudad de Washington DC (Estados Unidos).

En la bienvenida a los nuevos estudiantes estuvieron presentes el arzobispo de Washington, cardenal Wilton Gregory; el director general de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos, José Antonio Rosas; el doctor Enrique Segura, miembro de la Junta de Directiva de la Universidad Católica de América; y el presidente de la Universidad, doctor Peter Kilpatrick.

Las primeras exposiciones estuvieron a cargo de los cardenales Carlos Aguiar Retes y Wilton Gregory, quienes expusieron sobre "La Iglesia frente al cambio de época".

El cardenal Aguiar, comentó sobre el cambio de época: “Hay que interpretar la sociedad, pero no solamente a la luz de la sociología, sino a la luz del Evangelio”.

Respecto a los desafíos que enfrentan los católicos en el mundo contemporáneo, el arzobispo de Washington, dijo que "nadie puede resolver los grandes desafíos que enfrenta el mundo solo, necesitamos trabajar en comunidad”.

El curso está dedicado a profundizar en las nuevas condiciones para el bien común global en tiempos de crisis y especialmente en la realidad de las Américas. Se presentan los nuevos desafíos globales desde tres claves de interpretación: el discernimiento cristiano como una mirada teológica a la realidad; el magisterio del papa Francisco como renovación desde la tradición de la Doctrina Social de la Iglesia; y el cambio de época como un desafío para renovar la encarnación de nuestra fe en las nuevas realidades.

Entre los profesores que dictan clases presencialmente en Washington, se encuentran: Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, exsecretario general de la OEA; Enrique García Rodríguez, quien fue tesorero del Banco Interamericano de Desarrollo; Rodrigo Guerra, secretario de la Pontificia Comisión para América Latina; la hermana Liliana Franco, presidenta de la CLAR; Fernando Carrillo Flórez, exministro del Interior del Presidente Santos de Colombia; Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia en el gobierno de Kuczynski del Perú; Bernardo Batiz, fundador y excoordinador del grupo parlamentario del partido Morena del presidente Lopez Obrador en México; Rocco Buttiglione, exministro de Italia; John Garvey, quien fue asistente del procurador general en la administración de Ronald Reagan y actual presidente de la Catholic University of America; entre otros.

El Diplomado aborda contenidos como las crisis institucionales: ¿inmovilismo, reformas o revoluciones?, un nuevo sistema de justicia para la inclusión social de los descartados; caminos de integración de nuestros pueblos; crecimiento y recuperación económica; una cultura de encuentro en la vida política; una cultura de vida frente a colonizaciones ideológicas; la democracia frente a populismos; nuevos liderazgos y movimientos populares; protección de los derechos humanos en un estado de derecho. Además, el programa incluye visitas al Capitolio y a la Conferencia Episcopal de los Estados Unidos, y un concierto de Luis Alfredo Díaz, referente histórico mundial de la música espiritual.

Para más información, se puede consultar la web del Diplomado.+