Domingo 26 de septiembre de 2021

Los credos de Lanús unidos en oración por los fallecidos de coronavirus

  • 2 de julio, 2021
  • Lanús (Buenos Aires) (AICA)
En el marco de una actividad virtual, organizada por el municipio, referentes religiosos y funcionarios comunales hicieron un minuto de silencio por los fallecidos del distrito.
Doná a AICA.org

En el marco de la actividad virtual “Problemáticas adictivas en tiempos de pandemia - Aportes desde la Religión IV”, la Dirección de Cultos y Relaciones Institucionales del municipio de Lanús coordinó una oración interrreligiosa con referentes de los credos de este distrito del conurbano bonaerense.

Durante la actividad se leyeron los nombres de funcionarios y agentes del municipio fallecidos como también de ministros religiosos de la ciudad: doctor Sergio Terlizzi, director General de Salud Comunitaria; Carlos Velich, representante legal del Colegio Santa Faz; Mónica Giménez, de la Unidad Sanitaria Centro Piloto Villa Jardín; Cristina Medina, parroquia Nuestra Señora Lourdes, Ailen Actis, docente del club Lanús y otros más.

El sacerdote Mario Ghisaura afirmó que “los que partieron no se van para siempre, se adelantan a nosotros”, en tanto César González, de la Iglesia Casa del Alfarero compartió un pasaje de la Biblia: “A pesar del dolor, confiamos en un Dios que consuela y trae paz”. 

Brian Menes, seminarista del Templo Ajdut Israel, leyó una oración traducida del hebreo recordando a los que partieron en esta época de pandemia.

Luego de un minuto de silencio, en la apertura a la actividad, Norma Lozano, directora de Cultos y RRII expresó: “Esta es la cuarta edición sobre esta temática, porque sabemos que las consultas al área de Salud mental del municipio se han incrementado. La pandemia sigue golpeando y se hace necesario brindar herramientas a las comunidades religiosas para detectar y acompañar a los que sufren”.

“En cada encuentro reunimos a funcionarios de Salud del municipio con profesionales terapistas expertos en estas temáticas, es decir se brinda información junto con recomendaciones de utilidad para aquellos que están junto a los vecinos”, agregó la funcionaria municipal.

Sol Conti, directora de Salud Mental de Lanús, se refirió al Dispositivo de Asistencia Telefónica, al indicar: “Se trata de un equipo interdisciplinario de profesionales como fonoaudiólogas, psicopedagogas, trabajadoras sociales y psicólogas que acompañan a las personas afectadas por covid que estén en tratamiento o aislamiento en sus hogares, pero también asiste a personas que sufren la pérdida de familiares”.

Edith Dacal, presidenta de Afepa, Asociación civil fe y esperanza papis adicciones, dijo que “las personas tienen una pulsión constante que hay que corregir paulatinamente" y explicó: "El que padece problemas adictivos, es el emergente de un problema familiar o social. Es importante la religión, porque la persona puede aferrarse a la oración”.

El presbítero Mario Ghisaura, párroco de San Pedro Armengol, compartió su experiencia de haber vivido en asentamientos precarios y la necesidad de fomentar espacios de contención, de acercarnos a los que necesitan sanar el corazón. En definitiva, compartir la vida con ellos, haciendo hincapié en la prevención.

Lara Taraman, psicoterapista especialista en tratamiento de hijos que crecen en consumo, referente de HIPA, Hijos de Personas con Problemas de Adicción, aclaró: “Los hijos de personas con problemáticas adictivas no pueden decidir, consideran su situación como normal. Los primeros pedidos de ayuda suceden alrededor de los 16 años.” Tras afirmar que “los niños ven como una traición a la familia hablar del consumo con otras personas”. No debemos juzgar nunca a los padres cuando hacemos una intervención", la profesional dio instrucciones sobre cómo detectar a los niños que están viviendo situaciones adictivas en su grupo familiar.

Acompañaron el encuentro Patricia Beltramino, directora de Niñez y adolescencia; María Varas, Adultos mayores; la concejal Patricia Werenicz junto a ministros de la comunidad judía y de las iglesias ortodoxa griega, católica, evangélica e iglesias orientales, entre otros.+