Jueves 21 de noviembre de 2024

Los Círculos Católicos de Obreros celebraron 130 años de su fundación

  • 4 de febrero, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El secretario general agradeció que la FCCO desarrolla la Doctrina Social de la Iglesia en la vida cotidiana: "Es el Evangelio encarnado en la vida, en especial, en el trabajo", señaló.
Doná a AICA.org

La Federación de Círculos Católicos de Obreros (FCCO) cumplió 130 años este 2 de febrero. Por esto, el actual secretario general, Daniel Del Cerro, expresó su gratitud hacia su iniciador, el padre Federico Grote, y manifestó: “Somos casi los únicos que tenemos esta cantidad de años, pues todas las demás instituciones que hoy están vigentes son posteriores; así que el hecho de mantenerse vigentes tantos años es todo un orgullo”.

En declaraciones formuladas a Radio Grote, el dirigente señaló que “Cuando la institución presenta sus memorias anuales y se hace el resumen de la actividad de cada Círculo realmente nos sorprendemos. Vemos el imponente desfile de Reyes Magos del Círculo de Lomas de Zamora, más allá de lo que brindan en sus instalaciones deportivas. Podemos ir a Córdoba con su comedor, su fábrica de bombones. En San Isidro o en Jáuregui, con su respuesta en temas de salud”.

En cuanto a esto, resumió: “Es amplio lo que cada Círculo hace para cubrir la necesidad que se tiene. Hoy son 50 Círculos muy activos con tareas muy importantes; comedores, institutos, espacios culturales”. 

“Esto- señaló del Cerro- muestra una enorme vitalidad que hoy, a 130 años de la fundación del primer Círculo, podemos valorar con un gran compromiso laical, apoyados siempre por los sacerdotes”.

Daniel Del Cerro, en el programa “En Clave Grote” sostuvo que “el padre Grote fue un adelantado y la figura más descollante del socialismo cristiano de comienzos del Siglo XX. Era llevar adelante una obra que él ya conocía en otros países pero que la adapta a la idiosincrasia de nuestro pueblo”. “Escuché la voz de Dios y nada fue capaz de detenerme”, dijo una vez el padre Grote. 

El secretario general de la FCCO comentó cómo fue su incorporación a los Círculos y lo que experimentó en sus comienzos: “Lo que percibí, y siento hoy, es que me enamoré de esta institución porque siempre es muy práctica, y desarrolla la Doctrina Social de la Iglesia en la vida cotidiana. Es el Evangelio encarnado en la vida, en especial, en el trabajo”.

Al mismo tiempo, Del Cerro valoró cómo el fundador también se preocupaba por otras realidades, como los medios de comunicación, y fundó dos diarios nacionales: La Defensa en 1896 y El Pueblo en 1900.  Asimismo, el dirigente rescató la acción política de Grote, a través de la que un grupo de laicos conformó lo que después sería la Democracia Cristiana en la Argentina.

En ese sentido, puntualizó que “hoy los laicos seguimos trabajando en estas distintas realidades. La labor de los círculos sigue siendo promover el bienestar material y espiritual de los trabajadores, de acuerdo a la enseñanza de la Iglesia católica”.+