Jueves 18 de abril de 2024

Los católicos en Cuba se quedan sin hostias por falta de harina

  • 4 de noviembre, 2022
  • La Habana (Cuba) (AICA)
"Esperamos y confiamos en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo", indicaron las carmelitas descalzas encargadas de la confección de las formas eucarísticas para todas las diócesis del país.
Doná a AICA.org

La crisis económica en Cuba sigue golpeando a la población, esta vez afectando a los católicos pues la falta de harina de trigo provocó que ya no se puedan fabricar hostias, quedando los fieles sin la posibilidad de celebrar la Eucaristía.

El monasterio de las Carmelitas Descalzas de Santa Teresa, en La Habana, que provee de la formas eucarísticas a los templos católicos de la Isla, informó en un comunicado que debido a la escasez de harina en el país se quedaron sin ese producto esencial.

“¡Alabado sea Jesucristo! A todas las diócesis les comunicamos que ya no hay hostias a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y, lo que había de reserva, ha llegado a su fin”, publicaron en el Facebook de Vida Cristiana, órgano de difusión de la Iglesia Católica Cubana a cargo de la Compañía de Jesús.

“Esperamos y confiamos en el Señor que pronto podamos retomar el trabajo y una vez que tengamos suficiente para distribuir a todas las diócesis les avisaremos”, añadieron.

Las Carmelitas llegaron al país en el siglo XVIII y continúan presentes en la Isla, aunque con una comunidad religiosa mucho más pequeña que antes. Según el documental "Un millón de hostias", de 2016, son 15 monjas de clausura quienes hacen las hostias que se consagran en toda Cuba desde la década del ‘60.

A finales de octubre, directivos cubanos calificaron de crítica la situación del abastecimiento de harina en el mercado nacional por falta de financiamiento para la compra de trigo. Esta situación llevó a las autoridades a buscar soluciones para sustituir el producto, como las emprendidas por el Instituto de Investigaciones de Viandas Tropicales, de Villa Clara, que promovió el uso de la harina de mandioca para producir pan y pizza.

Sin embargo, la instrucción Redemptionis Sacramentum, de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, señala que la hostia solo puede elaborarse con trigo. “No puede constituir la materia válida, para la realización del Sacrificio y del Sacramento Eucarístico, el pan elaborado con otras sustancias, aunque sean cereales, ni aquel que lleva mezcla de una sustancia diversa del trigo, en tal cantidad que, según la valoración común, no se puede llamar pan de trigo”, indica.

Asimismo, advierte que “es un abuso grave introducir, en la fabricación del pan para la Eucaristía, otras sustancias como frutas, azúcar o miel”.+