Martes 19 de marzo de 2024

Los catamarqueños comenzaron los festejos en honor de Nuestra Señora del Valle

  • 30 de noviembre, 2021
  • San Fernando del Valle de Catamarca (AICA)
Los catamarqueños tuvieron este lunes 29 de noviembre, la Solemne Bajada de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hasta el Paseo de la Fe.
Doná a AICA.org

Con la solemne bajada de la sagrada imagen de la Virgen del Valle desde el camarín hasta el Paseo de la Fe, el pueblo catamarqueño, encabezado por su obispo, monseñor Luis Urbanc,  comenzó a vivir las fiestas en honor de la Pura y Limpia Concepción del Valle, que además del segundo sábado de Pascua, los catamarqueños también la celebran el 8 de diciembre.

El obispo trasladó en sus brazos la Imagen cuatro veces centenaria, acompañado por sacerdotes del clero diocesano, y una Guardia de Honor de la Policía Provincial, hasta el Paseo donde los fieles aguardaban para rendirle honores.

Participaron autoridades provinciales y municipales encabezadas por el vicegobernador, Rubén Dusso, y el intendente de la capital, San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi, legisladores y fuerzas de seguridad.

Con cantos, vivas y pañuelos en alto, los devotos saludaron a la Madre Morena, quien nuevamente es celebrada de manera presencial, luego de tres festividades virtuales debido a las restricciones por la pandemia. Debido a la situación sanitaria, este rito que habitualmente se realiza en el interior del templo, en esta ocasión se realizó al aire libre.

A los cientos de fieles apostados en el Paseo de la Fe, se sumaron muchos otros de distintas latitudes del país a través de la transmisión por las redes sociales.

Tras el rezo del rosario, monseñor Urbanc pronunció una alocución en la que llamó a "cuidarnos entre todos": "Demos gracias a Dios y a la Virgen del Valle que hoy podemos participar en este solemne rito de la Bajada de la Sagrada Imagen de nuestra Madre Celestial, luego de dos años de habérnoslo privado la situación sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19. Y roguemos a lo largo de la Novena en su honor que ya no tengamos que padecer futuros aislamientos. Que seamos muy cuidadosos con las medidas de prevención. Que nos ayudemos los unos a los otros a ser precavidos".

En segundo lugar instó a ser "mejores ciudadanos". "Este rito -dijo- que solemos hacer para iniciar las honras a nuestra querida Reina del Valle, debe motivarnos a profundizar más nuestro amor a Dios y al prójimo. Y todo esto nos debe hacer mejores ciudadanos, constructores de una sociedad más justa, fraterna, unida e inclusiva".

En referencia al pasaje evangélico, señaló: "El texto que nos ha sido proclamado nos invitaba a dar gracias a Dios en toda ocasión porque eso es lo que Dios espera de nosotros, y esforzándonos por hacer el bien a todos, sin excluir a nadie".

Monseñor Urbanc se refirió luego a la "alegría y oración fervorosa", y expresó: "No me cabe la menor duda que a todos nos embarga una gran alegría porque podemos participar en esta celebración, pero a la alegría debemos unir la oración fervorosa y constante, a fin de que no extingamos la acción del Espíritu Santo, examinando todo con su Luz, pero quedándonos con lo bueno".

Y animó a aprovechar bien este novenario para que “el Dios de la paz nos santifique plenamente a fin de que seamos irreprochables en cuerpo, alma y espíritu hasta la Venida de nuestro Señor Jesucristo”.

Finalmente, consideró que de esta manera nos adentramos en el sobrio tiempo de Adviento, preparación a celebrar la Navidad, primera venida del Hijo de Dios en la humildad de nuestra carne débil y pecadora, "y a estar vigilantes para su segunda venida en gloria y poder para juzgar a vivos y muertos". 

Y animó a hacer el bien: "Que el rezo diario del santo rosario, siempre pedido por la Santísima Virgen, nos ayude a estar vigilantes y ocupados en hacer el bien, sin mirar a quién, empezando por casa, por nuestras familias, nuestro vecindario, lugares de trabajo, nuestras comunidades y sobre todo para generar una cultura nueva basada en los valores del Evangelio.

El canto se hizo intenso y los fieles saludaron a la Madre Morenita que regresó al interior del Santuario, desde donde presidirá las fiestas hasta el 6 de diciembre, fecha en que será llevada al parque Adán Quiroga, para vivir las últimas tres jornadas junto a sus hijos peregrinos que llegarán a honrarla.+