Martes 29 de abril de 2025

Los cardenales deciden más detalles para el inicio del cónclave

  • 29 de abril, 2025
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Ya llegaron a Roma 124 cardenales habilitados para votar. La sexta congregación general de este martes se centró en los desafíos que enfrenta, la Iglesia y las respuestas que puede ofrecer.
Doná a AICA.org

El Colegio Cardenalicio celebró este martes por la mañana su sexta congregación general y anuncia los horarios de la misa votiva antes del cónclave y de la procesión para entrar en la Capilla Sixtina.

Durante la sexta congregación general, celebrada en el Aula Nueva del Sínodo el martes por la mañana, estuvieron presentes 183 cardenales, incluidos 124 cardenales electores. Unos 20 cardenales tomaron la palabra.

Abordaron temas relacionados con la Iglesia y los desafíos que enfrenta, ofreciendo reflexiones marcadas por las perspectivas de sus continentes y regiones de origen, así como las posibles respuestas de la Iglesia.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, informó a los periodistas que dos cardenales electores no participarán al cónclave por motivos de salud.

Por otra parte, el cardenal Giovanni Angelo Becciu anunció que obedecerá la voluntad del Papa Francisco y no participará en el cónclave.

El Colegio Cardenalicio decidió este lunes enviar un mensaje al mundo, expresando su agradecimiento por la participación en los recientes actos y por el apoyo recibido en los últimos días, que fue difundido este martes.

El cónclave comenzará el 7 de mayo, siguiendo el mismo calendario que el anterior en 2013.

El cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio, presidirá la misa votiva para la elección del Papa (Pro Eligendo Papa), que se celebrará a las 10 (hora de Roma) en la Basílica de San Pedro.

El cónclave comenzará oficialmente a las 16.30 con un servicio de oración en la Capilla Paulina. Los cardenales electores rezarán las Letanías de los Santos antes de entrar en procesión a la Capilla Sixtina.

Los cardenales de rito latino llevarán la túnica roja con la faja, el roquete, la muceta, la cruz pectoral con cordón rojo y dorado, el anillo, el solideo y la birreta roja. Los cardenales de las Iglesias orientales llevan su propio hábito coral.

Desde la Capilla Paulina, los cardenales van en procesión a la Capilla Sixtina, cantando las Letanías de los Santos, donde prestan el juramento prescrito después de cantar el Veni Creator y luego harán el juramento solemne de cumplir fielmente el Munus Petrinum si son elegidos Papa y de mantener absoluto secreto sobre el cónclave.+