Domingo 28 de abril de 2024

Los ataques a la libertad religiosa aumentan casi un 7 % en España

  • 21 de noviembre, 2023
  • Madrid (España) (AICA)
Se acentúa la tendencia alcista que se viene dando en los últimos años con respecto a esos ataques, según el último informe del Observatorio para la Libertad Religiosa.
Doná a AICA.org

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) denuncia, en su informe anual, 208 casos de ataque a la libertad religiosa en España durante el año pasado. En esta línea, el OLRC destaca que los ataques aumentaron casi un 7 % en España en 2022 con respecto al año anterior, mientras que entre 2019 y 2022 el incremento de casos ha sido del 18,86%. 

Por confesiones religiosas, del total de 208 casos recogidos en el año 2022, 175 ataques se cometieron contra los cristianos (84,13 % del total), siendo los católicos los más atacados, con 155 casos (74,52 %). Así, el documento señala que tres de cada cuatro ataques a la libertad religiosa en España fueron contra católicos. 

Por tipología, el informe recoge un total de cuatro casos de violencia física y dirigida solo contra católicos, frente a los dos de este tipo que se registraron en 2021, uno contra una persona de confesión católica y otro contra otra de confesión musulmana. El informe considera que “solo un caso ya sería demasiado”, por lo que advierte que “cuatro es una cifra muy preocupante”.  

Además, se contabilizaron un total de 35 ataques a lugares de culto y símbolos religiosos —31 casos contra católicos, tres contra otras confesiones cristianas y uno contra judíos—, frente a los 25 hechos del año anterior, lo que supone un aumento del 40 %. 

También desde los partidos políticos
El Observatorio para la Libertad Religiosa en España ha recopilado también los ataques procedentes de partidos políticos y precisa que “los partidos gobernantes en España son los responsables de la mayoría de los casos”, liderando la lista Podemos, con 37 casos, seguido del PSOE, con 36, e Izquierda Unida, con 20.

“Es necesario volver a insistir en la responsabilidad que los representantes políticos tienen al emitir sus discursos y en la incidencia y los efectos que tienen estos mensajes y discursos sobre las acciones de la ciudadanía”, explica a Europa Press la presidenta del Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia en España, María García. Este grado de radicalización del discurso “tiene un efecto negativo que lleva a una intensificación de los ataques a la libertad religiosa y de conciencia”, añade, por lo que los partidos políticos “deben respetar y garantizar el derecho fundamental a la libertad religiosa y no fomentar el odio antirreligioso y el laicismo beligerante”.

Asimismo, se recogen en el informe 25 vejaciones a creyentes —20 contra católicos, tres contra otros cristianos, uno contra musulmanes y uno contra judíos—, frente a los 22 casos de 2021. También se reflejan 53 casos de escarnio a la religión: 44 contra católicos, ocho contra cristianos de otras confesiones y uno contra judíos; además de 91 casos de laicismo beligerante: 56 contra católicos, seis contra otros cristianos, dos contra musulmanes y 27 clasificados contra todas las confesiones. 

El Observatorio destaca que el laicismo beligerante “sigue siendo la tipología de más peso” dentro de los ataques a la libertad religiosa, aunque señala que es la única que se ha reducido “ligeramente” con respecto al año 2021, pasando de 97 a 91 casos.+