Miércoles 29 de junio de 2022

Los agentes de Pastoral Familiar del NEA, dispuestos a "acompañar, cuidar e integrar"

  • 31 de mayo, 2017
  • Corrientes (AICA)
Con el lema "Jesús nos invita a acompañar, cuidar e integrar a todas las familias", se llevó a cabo del 26 al 28 de mayo en Corrientes el Encuentro Regional de Pastoral Familiar de la región NEA, que reunió a delegados de las arquidiócesis de Resistencia y Corrientes; y de las diócesis de Formosa, Reconquista, San Roque de Presidencia Roque Saenz Peña, Goya, Santo Tomé, Puerto Iguazú y Posadas.
Doná a AICA.org
Los delegados de Pastoral Familiar de la región NEA se reunieron en la casa de retiros de San Ignacio de Loyola, en Corrientes, del 26 al 28 de mayo, para participar del Encuentro Regional de Pastoral Familiar, que llevó el lema "Jesús nos invita a acompañar, cuidar e integrar a todas las familias".

El encuentro contó con la presencia y apoyo del arzobispo de Corrientes y delegado en la región NEA para el área de familia, monseñor Andrés Stanovnik OFMCap, y el arzobispo de Resistencia, monseñor Ramón Alfredo Dus. Representó al Secretariado Nacional para la Familia Cristián Sacheri, secretario del organismo, y el presbítero Gustavo Antico, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Laicos y Familia (Celaf).

Participaron además el matrimonio de Celia Amable y Juan Agustín Pérez Campos, coordinadores regionales, y el asesor del Secretariado para la Familia de la arquidiócesis de Corrientes, presbítero Jorge Ojeda.

La mañana del sábado 27 se inició con el rezo de Laudes, y a continuación monseñor Stanovnik se refirió a la exhortación apostólica Amoris laetitia. Como continuación del estudio comenzado en el encuentro anterior, en esta ocasión puso el centro en el capítulo VIII, colocándolo en el contexto kerygmático de la totalidad del texto.

El prelado advirtió el interés que despertó esta exhortación dentro de la comunidad eclesial y del mundo entero, y lo destacó como "un verdadero don hecho a la Iglesia y a la humanidad". Señaló también la necesidad de la disposición del entendimiento y la voluntad del creyente al magisterio del Sumo Pontífice.

El presbítero Gustavo Antico presentó el subsidio "Acompañar, cuidar e integrar a las familias", como una reflexión y una catequesis que nos acercan a los criterios pastorales fundamentales y pretende suscitar una renovada y atrayente pastoral que presente la bondad y la belleza de la familia, sin intentar agotar los numerosos temas sobre el matrimonio y la familia. Destacó también la necesidad de redefinir y entender la pastoral familiar como una pastoral vocacional y de los vínculos.

La jornada del domingo comenzó con la Eucaristía celebrada por monseñor Stanovnik y concelebrada por el presbítero Jorge Ojeda. Luego del desayuno, monseñor Dus desarrolló de manera atractiva, práctica y penetrante el tema "El amor magnánimo: Pautas para una espiritualidad bíblica en la familia", con hincapié en la profundidad de las Sagradas Escrituras.

Como conclusión, monseñor Dus explicó que el matrimonio en la Biblia es una realidad asumida en su condición humana, ya que desde su realización histórica se vislumbra un itinerario para llevarlo a su dignificación propia y a su significación divina y sacramental; y que el amor magnánimo lo hace reflejo y signo de la comunión trinitaria, expresando así la vocación original de todo ser humano. +