Sábado 15 de mayo de 2021

Liberan a todos los religiosos secuestrados en Haití: "Es un alivio para toda la Iglesia"

  • 2 de mayo, 2021
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
Los rehenes, entre los que había cuatro sacerdotes, una monja y un laico, se encuentran en buen estado de salud, según afirmó la sociedad de padres de Saint-Jaques en un comunicado
Doná a AICA.org

Los últimos seis religiosos secuestrados en Haití el pasado 11 de abril, entre ellos dos de nacionalidad francesa, fueron puestos en libertad, informaron fuentes de la Iglesia católica.

Los rehenes, entre los que había cuatro sacerdotes, una monja y un laico, se encuentran en buen estado de salud, según afirmó la sociedad de padres de Saint-Jaques en un comunicado.

Entre los secuestrados se encontraban el sacerdote Michel Briand, que vive en Haití desde hace tres décadas, y la monja Agnès Bordeau, ambos de nacionalidad francesa. 

"Es un alivio para la Iglesia. Un alivio para la sociedad, para los que aman la vida y para los que defienden la vida", dijo monseñor Max Leroy Mésidor, arzobispo de Puerto Príncipe, en un mensaje difundido a medios locales.

La sociedad de padres de Saint-Jaques agradeció por sus gestiones a los embajadores de Francia y de los Estados Unidos "por su aporte diplomático discreto y eficaz", y a las autoridades del país por su apoyo.

Oleada de secuestros indiscriminados en el país
El grupo de diez personas, entre los que había religiosos y varios familiares, fue secuestrado el 11 de abril en Croix-des-Bouquets, a las afueras de Puerto Príncipe, por la banda armada 400 Mawozo, que lleva años sembrando el terror en esta región. Las primeras liberaciones de rehenes se produjeron hace una semana, con la puesta en libertad de la madre del sacerdote haitiano Jean Anel Joseph y de otros tres religiosos.

La Iglesia católica realizó varias jornadas de protesta en las últimas dos semanas y cerró sus iglesias, colegios y universidades para exigir la liberación de los rehenes.

Desde finales de 2019, Haití atraviesa una oleada de secuestros indiscriminados, que contribuyó a agravar la inseguridad que vive el país, puesto que este tipo de delitos se produce a diario, a cualquier hora del día y afecta a todo tipo de personas, ante la impotencia de las autoridades.+