Lunes 16 de mayo de 2022

Las pastorales juventud y vocacional unieron objetivos

  • 20 de febrero, 2019
  • Puerto Madryn (Chubut)
La pastoral vocacional y la pastoral juventud de la Región Patagonia-Comahue realizaron un encuentro conjunto en la ciudad de Puerto Madryn los días 13 y 14 de febrero. Con el fin de compartir sus actividades del 2019 y poner en común algunos objetivos, se reunieron ambas pastorales. El presbítero Adrián Stanizzo, referente de la pastoral vocacional, junto con Juan Pablo Sulli, delegado regional de pastoral juventud, fueron los encargados de guiar el encuentro.
Doná a AICA.org
Por un pedido especial de los obispos de la Región Patagonia-Comahue, las pastorales de juventud y vocacional se unieron para realizar un encuentro conjunto en el que pusieron en común actividades y objetivos para el 2019, que se llevó a cabo en la ciudad de Puerto Madryn los días 13 y 14 de febrero.

El presbítero Adrián Stanizzo, referente de la pastoral vocacional, junto con Juan Pablo Sulli, delegado regional de pastoral juventud, fueron los encargados de guiar el encuentro. Participaron cerca de 30 agentes de pastoral provenientes de todas las diócesis de la región. Se trabajó sobre las actividades regionales y nacionales que habrá en común durante el año

En un primer momento, cada espacio de pastoral trabajó de modo individual, poniendo en común lo que cada diócesis viene realizando, haciendo foco en las cuestiones que quedaron pendientes, y qué objetivos hay que reforzar.

El presbítero Stanizzo relató que: "El equipo de pastoral vocacional trabajó sobre el sínodo de los jóvenes, en referencia a las vocaciones, y se plantearon lineamientos y orientaciones para desarrollar una pastoral juvenil en clave vocacional, y poder aportar este eje a quienes trabajan con jóvenes".

Luego, ambos equipos pusieron en común algunas temáticas sobre: "cómo acompañar en el discernimiento, cómo incluir a los jóvenes en las comunidades, cómo trabajar la vocación con los jóvenes, cómo sanar heridas, cómo acompañar las tomas de decisiones para orientar sus opciones de vida".



Por su parte, Sully detalló que el encuentro se generó en base a "las necesidades expresadas por el equipo nacional de Pastoral Juvenil, para que pongamos en común objetivos y metodologías. Los ejes del trabajo fueron ?muchedumbre?, ?discipulado?, y ?participación transformadora?. El presbítero Marcelo Cuenca presentó los ejes del sínodo: discernimiento y acompañamiento".

El encuentro dejó un consejo a los agentes de pastoral que deben unir estas dos pastorales: "El camino de discernimiento es juntos, no se puede hacer solos. La vida que creemos dentro de la iglesia es vida en comunidad. Por eso como pastoral y como personas debemos caminar con otros", indicó Sully.

El sacerdote referente de la pastoral vocacional indicó: "Debemos trabajar para acompañar a los jóvenes desde sus realidades y ayudarlos a tomar en sus manos sus propias vidas". Luego añadió: "Las vocaciones no son solamente sacerdotales o a una consagración religiosa. También hay vocaciones laicales que son las más frecuentes y más importantes dentro de la Iglesia. Queremos poner nuestro foco en acompañar a novios, matrimonios y laicos, en sus distintas opciones de transcurrir la vida", manifestó.+