Viernes 22 de noviembre de 2024

Las Misioneras de la Caridad de la India no podrán recibir fondos del extranjero

  • 30 de diciembre, 2021
  • Calcuta (India) (AICA)
El Gobierno indio no renovó el reconocimiento como "organismo caritativo" de las hijas de la Madre Teresa, bajo la ley que endureció el año pasado y tras acusarlas de forzar conversiones.
Doná a AICA.org

El gobierno federal indio no renovó el reconocimiento como “organismo caritativo” de las Misioneras de la Caridad fundada por la Madre Teresa de Calcuta, impidiendo de este modo –a partir del 31 de diciembre-, la posibilidad de obtener financiación desde el extranjero para enviar a otras obras del instituto. El Ministerio de Asuntos Domésticos (Interior) no renovó su registro bajo la Ley de Regulación de las Contribuciones Extranjeras. 

Según informaron las Misioneras de la Caridad en un comunicado “la solicitud de renovación conforme a la Foreign Contribution Regulation Act (FCRA) (Ley de Regulación de Contribuciones Extranjeras) para la renovación del registro de las Misioneras de la Caridad fue rechazada el 25 de diciembre de 2021 por no haber cumplido las condiciones de elegibilidad”.

La hermana Mary Prema, superiora general de las Misioneras de la Caridad, afirmó en un comunicado que al tener pendiente la revisión del expediente, “hemos pedido a nuestros centros que no realicen operaciones y no acepten aportaciones extranjeras hasta que se resuelva el asunto”.

Las cuentas bancarias de las religiosas de la Madre Teresa de Calcuta se convirtieron en el centro de un enfrentamiento político en la India. La voz de alarma sobre el asunto la dio la jefa del gobierno de Bengala Occidental, Mamata Banerjee, al difundir, en un tuit, la noticia de que las cuentas de las religiosas habían sido bloqueadas por los organismos gubernamentales indios el día de Navidad. 

La funcionaria -una de las más influyentes antagonistas del primer ministro nacionalista hindú Narendra Modi- se mostró conmocionada: “22.000 pobres que reciben asistencia de las hermanas podrían quedarse sin ayuda”, lamentó.

Se trata de “un cruel regalo de Navidad para los más pobres de entre los pobres”, denunció el vicario general de la diócesis de Calcuta, monseñor Dominic Gomes. “Las Hermanas y los Hermanos Misioneros de la Caridad muchas veces son los únicos amigos de los leprosos y marginados, a los que nadie se acerca. Esta última medida no es solo una falta de respeto a la comunidad cristiana y a su compromiso social, es más, es un cobarde ataque contra los más pobres de entre los pobres de la India”.

Por su parte el padre capuchino Suresh Mathew, director del semanario “Indian Currents” agregó que “si no se concede la renovación a las Misioneras de la Caridad, la congregación no podrá funcionar. Los más de 20 mil pacientes y personas atendidas se quedarán sin alimentos ni medicinas. Esta acción social y humanitaria no debería verse comprometida”.

Ley endurecida
La norma que regula este tipo de ingresos se reformó el año pasado con nuevas restricciones y exigencias que están causando dificultades a varias organizaciones no gubernamentales. El nuevo texto prohibe, entre otras cosas, que se puedan transferir fondos entre dos entidades aunque ambas estén registradas.

También reduce del 50 % al 20 % los gastos que se les permiten usar para fines administrativos como salarios, pago del transporte y otros gastos. Y obliga a que los fondos lleguen a una cuenta de un banco público con sede en Nueva Delhi, lo que crea importantes trabas para entidades en otras partes del país.

Acusadas de promover conversiones
El intento de cerrar la ayuda económica a las hijas de santa Teresa de Calcuta se produce en el marco de los crecientes ataques contra entidades católicas por supuestos intentos de “convertir” a los hindúes. Hace menos de tres semanas el estado de Gujarat lanzó el 14 de diciembre una investigación contra un orfanato de las religiosas en Makarpura.

En agosto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección de los Derechos del Niño, Priyank Kanoongo, visitó el hogar y afirmó que allí  se obligaba a las niñas a rezar y leer la Biblia. El único indicio que alegó fue el hecho de que algunas Biblias tuvieran escrito en la primera página el nombre de alguna de las niñas.

“Ni Servicios Sociales ni la Policía tenían ningún problema con la gestión del centro y la labor de las hermanas; de hecho, apreciaban su dedicación. Pero parece que hubo presión desde la capital”, denunciaba en una carta monseñor Stanislaus Fernandes, administrador apostólico de la diócesis de Baroda, a la que pertenece el orfanato.

Por otro lado, el 21 de diciembre el Gobierno nacionalista hindú del estado de Karnataka introdujo una nueva ley anticonversión que se empezará a tramitar en el Parlamento estatal en enero. Coincidiendo con esta noticia, la iglesia de San José de Chikkaballapur sufrió un ataque. Es el 40 cometido contra edificios cristianos en Karnataka este año, incluyendo el intento de acuchillar a un sacerdote unos días antes.

Las Misioneras de la Caridad fueron fundadas en 1950 por la Madre Teresa que murió en 1997 y vivió en Calcuta la mayor parte de su vida. Recibió además el Premio Nobel de la Paz. En septiembre de 2016, fue canonizada en una ceremonia presidida por el papa Francisco. Las Misioneras de la Caridad en la India cuentan con unas 5.200 religiosas que administran 277 casas e institutos dedicados a las actividades sociales y caritativas, casas de acogida, comedores sociales, escuelas, leproserías y hogares para niños abandonados.+