Miércoles 24 de abril de 2024

El Instituto Hijas de María Auxiliadora celebra hoy su 150° aniversario

  • 5 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
El Instituto de Hijas de María Auxiliadora celebra este 5 de agosto su 150° aniversario. Las comunidades de todo el mundo preparan distintos festejos para este acontecimiento especial.
Doná a AICA.org

La comunidad de Hijas de María Auxiliadora, presente en los cinco continentes, cumple 150 años este 5 de agosto y lo celebra con actividades alrededor del mundo.

En Buenos Aires, la misa central será a las 19 en la basílica de San Carlos y María Auxiliadora, Hipólito Irigoyen 4000, del barrio de Almagro, y estará presidida por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Mario Aurelio Poli.

Con motivo de este aniversario especial, la Madre General, Sor Chiara Cazzuola, envió desde Mornese, Italia, para todas las Hijas de María Auxiliadora (FMA, por su sigla en italiano) y sus comunidades educativas.

En sus palabras, afirmó: “Este será siempre el lugar donde se dirigen los ojos de todas las FMA, porque la santidad de nuestra Madre Maria Domenica Mazzarello, ha escrito palabras de vida sobre las piedras, los surcos, en las profundidades del espíritu. Y hoy, con el corazón en Mornese, desde cada comunidad del mundo, desde el alba al atardecer, se alza un himno de alabanza y de agradecimiento a Dios por las maravillas que ha obrado en la historia y en la vida de cada una de nosotras”.

"Las comunidades educativas de los cinco continentes están listas para experimentar este encuentro de alabanzas, gracia, agradecimiento, de profundización y de celebración por las maravillosas obras que ha generado el Señor en nuestros 150 años de trayectoria".

“Celebrar es dar gracias por el camino recorrido, pero también mirar hacia el futuro, hacia el camino que continúa. La llamada sigue siendo a Madre Mazzarello, porque su compromiso educativo la empuja a partir de las necesidades inmediatas, para reavivar la esperanza, orientarnos a los valores, a una misión amplia de la que hoy somos signo y actualización mundial”, comentó la hermana Cazzuolaen en el videomensaje.

“Que la Auxiliadora, en la representación del santuario, construida en el centenario de la fundación del Instituto (1972) en los Mazzarelli en Mornese, se aproxima a Maria Mazzarello, se encuentre también con todas nosotras, en el camino que se abre hacia el futuro, para que en la búsqueda de caminos nuevos para la educación no nos apartemos de la inspiración originaria y seamos fieles a la radicalidad del ‘da mihi animas cetera tolle’ y del “A ti te las confío’. Que ella sostenga el camino de santidad de cada una de nosotras y de nuestras comunidades educativas, porque la santidad es el rostro más bello del Instituto, el secreto de su vitalidad misionera y vocacional”, anheló.

La inspectoría argentina “Laura Vicuña” (recientemente unificada) prepara diferentes encuentros que sucederán hasta fin de año.

Por un lado, una fiesta de talentos para los alumnos de las escuelas primarias, que se realizará el 4 de noviembre en el salón de actos de María Auxiliadora, en Almagro, Ciudad de Buenos Aires. Los referentes para este encuentro serán Ana Laura Ibañez y Alejandro Bonicalzi.

Además de los niños que representarán a las comunidades, lo harán también delegaciones de 20 chicos por comunidad. Fueron invitados también la escuela primaria ubicada en el Barrio de San Telmo y a la comunidad de Ciudad Evita. Los niños de las casas de la Patagonia enviarán un video grabado para la participación.

También habrá un encuentro deportivo de los 150 años para los chicos de los colegios secundarios. Serán encargadas de preparar el encuentro las señoras Cristina Zupan, Cristina Nobile y Claudia Figueira.

Para los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano, el 7 de octubre se realizará un encuentro y el 28 de octubre se realizará otro encuentro con los jóvenes de las casas de FMA en la Patagonia.

Mas información fmaaba.com.ar +