Jueves 28 de marzo de 2024

Las diócesis argentinas presentaron la síntesis de la primera etapa sinodal

  • 23 de agosto, 2022
  • Buenos Aires (AICA)
Al finalizar la primera etapa del Sínodo en las diócesis argentinas, fue presentado un documento a modo de síntesis de lo trabajado en la fase de escucha.
Doná a AICA.org

La Conferencia Episcopal Argentina dio a conocer el documento que sintetiza lo trabajado en la primera etapa del Sínodo en las diócesis del país.

Esta primera etapa del proceso sinodal, que tiene como meta el sínodo 2023 convocado por el Papa, consistió en un camino de escucha “donde todas las Iglesias del país se transformaron en cajas de resonancias para oír los clamores y sueños de la gente”, señalaron los obispos de la Comisión Animadora del Sínodo para la Sinodalidad. 

Dicha etapa concluyó con la entrega de este documento, que recoge las expresiones que el Pueblo de Dios en la Argentina manifestó en este recorrido, a la Santa Sede.

Más del 95% de las comunidades cristianas del país, animadas por delegados y delegadas que asumieron con responsabilidad su tarea, se dieron la oportunidad de hablar y ser escuchados: desde los ocasionales transeúntes hasta las personas más comprometidas en parroquias y comunidades. 

Finalmente, un grupo de hombres y mujeres de distintas partes del país y distintos estados de vida afrontaron el desafío de sintetizar, en un único documento, las búsquedas y anhelos de este pluriforme mosaico de identidades, culturas, y realidades que conforman la Iglesia en Argentina. Fruto de esta tarea, que los obispos agradecieron de corazón, son estas breves pero densas páginas que se presentan.

Además, implorando a Dios que nos ayude a ser cada día más una Iglesia servidora al estilo de Jesús, confiaron a Nuestra Madre de Luján los frutos de este trabajo.

La síntesis de la primera etapa del Sínodo se encuentra disponible aquí.+