Martes 16 de abril de 2024

Las Comisiones de Laicos se reunirán en el Vaticano para reflexionar sobre su misión

  • 14 de febrero, 2023
  • Ciudad del Vaticano (AICA)
"Pastores y fieles laicos, llamados a caminar juntos", es la invitación para las Comisiones Episcopales de Laicos, que se reunirán en el Vaticano del 16 al 18 de febrero.
Doná a AICA.org

El papa Francisco participará en la conferencia internacional para los presidentes y representantes de las Comisiones Episcopales para los Laicos, titulada: "Pastores y fieles laicos, llamados a caminar juntos", prevista del 16 al 18 de febrero en el Aula del Nuevo Sínodo. El pontífice estará presente al final de la conferencia, “para llevar su palabra y también escuchar las voces de los participantes”, según anunció, durante la presentación de la iniciativa en la sala de prensa vaticana, el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que es el que organiza la Conferencia. 

El cardenal Farrell explicó que la iniciativa es resultado de la Asamblea Plenaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, que tuvo lugar en noviembre de 2019. Durante el plenario, se debatió el lugar de los laicos en la Iglesia, superando “la lógica de la delegación", que lo hace "esporádico, funcional a alguna actividad circunscrita delegada por otros", y la lógica del "reemplazo", que plantea que  para mejorar la situación en la Iglesia, bastaría simplemente “sustituir al clero por laicos en varios campos, sobre todo en puestos clave de gobierno o de actividad pastoral, y así se resolverían todos los problemas”. Para el prefecto ambas posturas resultan “simplistas”. 

De ahí que la Conferencia tenga como objetivo "sensibilizar, tanto a pastores como a laicos, en relación con el sentido de responsabilidad que nace del bautismo y que nos une a todos”, señaló.

“En el sentir común de pastores y laicos, todavía no se naturalizó trabajar codo con codo, cada uno según sus propios carismas y capacidades”, analizó el cardenal, según el cual "en todos los ámbitos de la vida de la Iglesia habría grandes frutos si cada uno aportara su propio punto de vista, sus propios dones espirituales, sus propias competencias profesionales, su propia disponibilidad de tiempo, sus conocimientos, sus experiencias de vida". 

"En la fase de discernimiento y planificación de las actividades pastorales y en su realización, en la catequesis y en la liturgia, en las actividades de evangelización y de primer anuncio, en la pastoral de los ambientes, en las actividades caritativas, en las estructuras de gobierno y administración, en todas partes, que los pastores y los laicos permanezcan juntos y actúen en espíritu de comunión y colaboración”, es la propuesta del cardenal.

“Corresponsabilidad y formación” son las palabras clave
A su turno, durante la presentación, Linda Ghisoni, subsecretaria del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, dio a conocer “los números” de la Convención Internacional para las comisiones episcopales de laicos: “210 participantes, incluidos 107 laicos, 36 sacerdotes y 67 obispos. Las Conferencias Episcopales registradas son 74. Entre los participantes, hay 29 delegados de movimientos eclesiales reconocidos por el Dicasterio”.

"África estará representada por 20 países, 13 serán de Asia, 7 de América del Norte y América Central, 7 de América del Sur y 24 de Europa", continuó Ghisoni, explicando que el Congreso se dividirá en tres días, el primero de los cuales está dedicado a la naturaleza y al fundamento de la corresponsabilidad de los laicos, así como a los ámbitos y modalidades del ejercicio de esta corresponsabilidad. 

El segundo día se centrará en la formación, "esencial para lograr una cooperación eficaz de los laicos"; mientras que el tercer día estará dedicado, principalmente, a la audiencia que el papa Francisco concederá a los participantes: “el Papa estará presente en la nueva sala sinodal, donde los tres días de la Conferencia, para escuchar a los participantes y dirigir su mensaje y bendición a todos”, explicó la subsecretaria del Dicasterio.

Cuatro informes principales de la Conferencia fueron encomendados a don Luis Navarro, rector de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz; a Carmen Peña García, de la Facultad de Derecho Canónico de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid; a Hosffman Ospino, de la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College; y al cardenal Gérald Ciprien Lacroix, arzobispo de Quebec. 

El cardenal Matteo Zuppi, presidente del episcopado italiano, moderará una mesa redonda. A los relatos se suman 16 breves intervenciones, que pretenden compartir experiencias ya existentes de corresponsabilidad entre laicos y pastores, y en torno a la formación. 

“Son experiencias representativas de todos los continentes en los que vive la Iglesia, así como de los campos de acción y cooperación de los laicos”, explicó Ghisoni. “Desde los tribunales eclesiásticos a los equipos de formación en los seminarios; del compromiso en la vida política y social a la catequesis", señaló. 

Las experiencias de "buenas prácticas", que van desde Papúa Nueva Guinea a México, de Madagascar a la India, de Brasil a Polonia, de Guatemala a Francia, facilitarán el diálogo y las intervenciones libres de todos los participantes en el aula, un intercambio al que gran parte de la tarde de cada día está reservada. 

Ghisoni informó que, “para facilitar la escucha y la contribución de los participantes, se les pidió que respondieran un breve cuestionario, que nos permitirá comprender mejor los datos reales, las peculiaridades, las expectativas de hombres y mujeres de las diversas regiones del mundo, en cuanto a la competencia en promover juntos, laicos y clérigos, la misión que a todos nos ha sido confiada como Iglesia, como pueblo santo y fiel de Dios en camino".+